;

Arriesga más de 100 años de cárcel: inicia juicio contra “Lucho Plátano” por crimen de comisario de la PDI

El acusado enfrenta cargos por homicidios, robo con homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de armas, en un juicio que se extenderá cerca de un mes y que contempla la presentación de más de 100 testigos.

Arriesga más de 100 años de cárcel: inicia juicio contra “Lucho Plátano” por crimen de comisario de la PDI

Arriesga más de 100 años de cárcel: inicia juicio contra “Lucho Plátano” por crimen de comisario de la PDI / CBA

Durante este lunes 26 de enero se dio inicio al juicio oral contra Luis Vásquez, conocido como “Lucho Plátano”, imputado por el homicidio del comisario de la PDI Daniel Valdés, ocurrido en enero de 2023.

En concreto, el acusado enfrenta uno de los procesos penales más complejos de los últimos años y arriesga dos penas de presidio perpetuo —una simple y otra calificada—, además de condenas adicionales que podrían sumar hasta 100 años de cárcel.

Según expuso el Ministerio Público, la acusación considera siete hechos delictivos cometidos entre el 4 de mayo de 2022 y el 17 de enero de 2023. Entre los cargos figuran homicidios, un robo con homicidio, tráfico de drogas y porte ilegal de armas de fuego.

Revisa también:

ADN

Vásquez arriesga presidio perpetuo calificado por el delito de robo con homicidio y presidio perpetuo simple por el homicidio calificado, sumado a penas que, por los otros ilícitos, alcanzarían hasta un siglo de privación de libertad.

El fiscal adjunto jefe de la Fiscalía de Alta Complejidad y Crimen Organizado de la Fiscalía Sur, Milibor Bugueño, explicó que el juicio tendrá una duración aproximada de un mes. Durante ese periodo, la fiscalía presentará más de 100 testigos, 48 peritos, además de abundante prueba documental y otros medios probatorios.

En cuanto a la estructura del proceso, el persecutor detalló que en la fase inicial se realiza la lectura de cargos, para luego dar paso a los alegatos de apertura y, posteriormente, al periodo probatorio.

Tenemos la tranquilidad de que lo que se va a exponer en este juicio es lo que se investigó durante todo este tiempo y que se logró recabar todos estos antecedentes que existían en distintas investigaciones contra este sujeto, las que pudimos agrupar e investigar como un solo hecho”, sostuvo Bugueño.

Los detalles

Desde la Policía de Investigaciones, el subprefecto Juan Zúñiga recordó que la indagatoria fue liderada por la Brigada de Homicidios Sur, unidad que logró reconstruir la huida del imputado tras el crimen del comisario Valdés.

De acuerdo a los antecedentes expuestos, Vásquez contó con una red de apoyo que le permitió desplazarse por distintas comunas de la Región Metropolitana, pasando por La Granja, San Bernardo y La Florida, hasta ser finalmente ubicado y detenido en San Ramón.

La investigación se inició el mismo 17 de enero de 2023, día en que ocurrió el homicidio del comisario de la PDI. Posteriormente, el 8 de febrero de ese año, “Lucho Plátano” fue detenido, formalizado y quedó en prisión preventiva, medida cautelar que ha cumplido de manera ininterrumpida hasta el inicio de este juicio oral.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad