La nueva fiebre del oro: experto explica cómo proteger tus ahorros en medio del caos internacional
Ignacio Mieres, jefe de investigación de XTB Latam, analiza cómo los períodos de tensiones geopolíticas, aranceles y riesgo político modifican el comportamiento de los inversionistas.

Washington, DC, USA - January 2, 2026: portrait of President Trump on a US minted coin. / Douglas Sacha
Cuando los mercados operan en condiciones normales, la lógica dominante apunta a maximizar retornos. Sin embargo, en escenarios de estrés financiero, la prioridad cambia hacia la preservación del capital, dando paso a estrategias orientadas a perder menos o protegerse frente a escenarios adversos.
Este fenómeno es conocido como “fuga hacia la seguridad”, explica Ignacio Mieres a ADN.cl, jefe de investigación de la plataforma de inversiones XTB Latam.
Revisa también

Lo que se observa, sostiene, es una reducción en la exposición a activos riesgosos y una preferencia por instrumentos percibidos como más estables y líquidos. En ese proceso, el oro suele destacar, ya que, a diferencia de muchos activos financieros, no depende de la promesa de pago de empresas o gobiernos.
Además de sus características financieras, el atractivo del oro también responde a factores psicológicos y culturales. Su escasez lo ha consolidado históricamente como una reserva de valor, especialmente en momentos en que se deteriora la confianza en otras variables económicas.
La plata, en tanto, comparte parcialmente este estatus de refugio, aunque con una mayor volatilidad. Esto se explica porque es sensible a las expectativas de crecimiento y demanda manufacturera.

Hegemonía del dólar
Ignacio Mieres plantea que es clave distinguir entre episodios de debilidad coyuntural y un cambio estructural del sistema.
Si bien la coyuntura puede favorecer otras divisas, como el euro, el dominio del dólar en la arquitectura financiera global se mantiene.
Una parte sustantiva del comercio internacional y de la fijación de precios continúa realizándose en dólares. A ello se suma la gran cantidad de divisa estadounidense que circula fuera de la jurisdicción de Estados Unidos.
Por esta razón, en escenarios de crisis suele repetirse un mismo patrón: los inversionistas reducen exposición al riesgo, se retiran de monedas emergentes y de la renta variable, y buscan refugio en metales preciosos y monedas consideradas estables.
Impacto en el bolsillo chileno
La situación global también afecta la economía chilena. Parte del capital suele salir de mercados emergentes, lo que presiona al peso a la baja y empuja al dólar al alza, encareciendo importaciones e impactando el costo de vida.
El investigador de inversiones recomienda:
- No concentrar el ahorro exclusivamente en pesos.
- Mantener parte de los recursos en instrumentos ligados al dólar o en activos internacionales.
- Evitar endeudarse en moneda extranjera cuando los ingresos son en pesos.
- Diversificar el ahorro para amortiguar movimientos bruscos del tipo de cambio.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























