¿Adiós a séptimo y octavo básico? Gobierno propone postergar un desconocido cambio en la educación en Chile
Este año debía cambiar la estructura de la enseñanza escolar en nuestro país. Se trata de una reforma que modificaría los años de básica y de media.
Gobierno propone postergar hasta 2030 cambio en la estructura de Educación Básica y Media
El Gobierno ingresó una indicación en el proyecto de reajuste al sector público que aplaza hasta el año 2030 la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular de la Educación Escolar, que establece seis años de Educación Básica y seis años de Educación Media.
Según la normativa vigente, este cambio debía comenzar a aplicarse a partir de este año 2026. Sin embargo, el Ejecutivo propone una nueva postergación, argumentando que el sistema educativo no se encuentra en condiciones de implementar plenamente la medida.
Desde el Ministerio de Educación, la subsecretaria de educación, Alejandra Arratia, aseguró a Radio ADN que la decisión responde a que el sistema educativo, en distintas dimensiones, no ha alcanzado todavía las condiciones necesarias para llevar adelante el cambio estructural.
Revisa también:
En particular, se explicó que el calendario de traspaso de los 70 Servicios Locales de Educación Pública fue extendido hasta el año 2029, proceso que originalmente estaba previsto para concluir en 2025.
Una ley en respuesta a la “revolución”
La modificación a la estructura de la educación escolar fue establecida en la Ley General de Educación, promulgada en 2009, como respuesta a la crisis del sistema educativo, tras las movilizaciones estudiantiles de 2006, la llamada “revolución pingüina”.
Dicho movimiento puso en el centro del debate público la calidad, equidad y organización del sistema educacional, derivando en un amplio proceso político y legislativo que culminó con el reemplazo de la Ley Orgánica Constitucional de Enseñanza (LOCE) por la actual Ley General de Educación.
Entre sus definiciones estructurales, la LGE estableció el tránsito hacia un sistema de 6 años de Educación Básica y 6 años de Educación Media.
Fundamentos de la postergación
La implementación de este cambio ha sido objeto de sucesivas postergaciones legislativas. Inicialmente prevista para 2018, la entrada en vigencia fue aplazada y, actualmente, a meses de tener que entrar en vigencia, se propone una nueva prórroga para 2030.
Imagen referencial. / Burak Sür
Durante la tramitación de la indicación, el Gobierno ha señalado como factores relevantes la falta de docentes especialistas en Educación Media, estimada en 72 mil horas pedagógicas necesarias para cumplir con el plan de estudios, además de déficits de infraestructura específica y los efectos fiscales asociados a la implementación del nuevo modelo.
Reacciones desde el ámbito educativo
La postergación ha generado reacciones desde distintos actores del sector educacional. La investigadora y experta en políticas educativas, Sylvia Eyzaguirre, cuestionó la falta de avances en la implementación de una ley vigente, señalando que no se han generado las condiciones necesarias en formación docente ni en infraestructura para hacer efectivo el cambio estructural.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, sostuvo que si bien existen casos y territorios donde pueden presentarse dificultades pedagógicas, el principal fundamento expuesto para la postergación estaría vinculado a consideraciones de tipo fiscal, relacionadas con los costos de implementación.
La indicación continuará su tramitación en el marco de la discusión del proyecto de reajuste al sector público en el Congreso Nacional.