;

Altas temperaturas en Chile: este es el grupo de personas más propensas a un golpe de calor y así pueden evitarlo

El pasado fin de semana varias regiones estuvieron bajo Alerta Roja por calor extremo, implicando una amenaza para la salud de las personas.

Altas temperaturas en Chile: este es el grupo de personas más propensas a un golpe de calor y así pueden evitarlo

Altas temperaturas en Chile: este es el grupo de personas más propensas a un golpe de calor y así pueden evitarlo / Lukas Solis

Durante las últimas semanas el calor ha sido el principal protagonista en buena parte del territorio nacional.

Sin ir más lejos, el pasado fin de semana la región Metropolitana estuvo bajo Alerta Roja producto del calor extremo que hubo desde el viernes 9 al domingo 11 de enero.

Revisa también:

ADN

Bajo ese contexto, las personas deben extremar sus cuidados ya que de lo contrario pueden sufrir un golpe de calor. De hecho, hay un grupo en particular de la población que es más propensa a sufrirlo.

¿Quiénes son más vulnerables a un golpe de calor?

De acuerdo a los especialistas, las personas adultas mayores son más propensas a sufrir un golpe de calor, por lo que hay que prestarles un especial cuidado.

La enfermera de Senior Suites, Carolina Álvarez, explicó que se debe "estar muy atento a signos de alarma como dolor de cabeza y mareo, que eso puede provocar el aumento de las temperaturas".

Es por ello, que la especialista entregó cinco consejos clave para evitar un golpe de calor en adultos mayores. A continuación el detalle:

  1. Hidratación constante, incluso sin sed: “con la edad, la sensación de sed disminuye, por lo que no basta con preguntar si tienen sed: hay que ofrecer agua de forma frecuente durante el día. Idealmente, pequeños sorbos cada 20–30 minutos, privilegiando agua pura, infusiones frías sin azúcar o aguas saborizadas con fruta“, sostuvo.
  2. Ambientes frescos y bien ventilados: "mantener cortinas cerradas en las horas de mayor radiación, ventilar muy temprano en la mañana o al caer la tarde y evitar que la persona mayor permanezca en habitaciones mal ventiladas o expuesta directamente al sol".
  3. Ropa ligera y protección solar: “optar por prendas holgadas, de algodón o fibras livianas, y de colores claros. Sombreros de ala ancha, anteojos de sol y bloqueador con factor 30 o más —reaplicado cada dos horas si sale al exterior—“, detalló.
  4. Revisar enfermedades crónicas y medicamentos: “es clave mantener los controles médicos al día, respetar los horarios de los fármacos y almacenar los medicamentos en un lugar fresco, lejos del sol directo”, profundizó.
  5. Estar atento a los signos de alarma: “dolor de cabeza intenso, piel muy caliente y enrojecida, confusión, somnolencia, náuseas, falta de sudoración pese al calor, dificultad para respirar o cambios bruscos en la presión arterial son señales que no deben normalizarse”, cerró Álvarez.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad