Karamanos y retorno de la Primera Dama: “El dilema de Pía: salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o una tradición”
A través de redes sociales, la antropóloga y expareja del Presidente Boric, reapareció para unirse al debate sobre esta figura.

Agencia Uno
La eventual reinstalación del rol de Primera Dama volvió al centro del debate público tras el triunfo presidencial de José Antonio Kast y la proyección de un papel activo para su esposa, María Pía Adriasola.
En ese contexto, Irina Karamanos, expareja del Presidente Gabriel Boric y quien impulsó el fin formal del cargo durante el actual gobierno, reapareció en la discusión sobre el significado y alcance de esa figura en la institucionalidad chilena.

Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
La antropóloga había marcado un precedente al renunciar explícitamente al rol tradicional de Primera Dama, argumentando que se trataba de una posición sin respaldo democrático y con funciones poco claras.
Su decisión llevó a la eliminación administrativa del cargo y al traspaso de las fundaciones socioculturales de la Presidencia a distintos ministerios, en un intento por despersonalizar esas funciones. Sin embargo, el triunfo de Kast reabrió el debate sobre si el rol puede existir más allá de su denominación formal.
Revisa también

En esa línea, respecto al retorno de la figura de Primera Dama, Karamanos expuso en X: "Parece todo un dilema el de Pía, salvar la austeridad anunciada por su cónyuge o salvar una tradición que-retrocediendo el reloj-llena el “vacío” dejado por reinados. Sacos de dormir o tronos en el Palacio".
“Que nuestra política sea presidencialista no quita que sea contemporánea”, cerró.
María Pía Adriasola, abogada y madre de nueve hijos, acompañó activamente a Kast durante la campaña presidencial y participó en encuentros ciudadanos, giras regionales y actividades propias, consolidando un perfil público con énfasis social.

MARVIN RECINOS
Aunque aún no define si retomará la conducción de las fundaciones ligadas a la Presidencia, su llegada reabre el debate sobre la institucionalización del rol.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























