;

Empresa de transportes chilena confirma cierre de operaciones: “Lleno de máquinas, pero no tengo choferes”

“Si seguimos operando, la caja no va a dar para pagar las obligaciones laborales”, señalaron desde Buses Renacer.

Imagen referencial.

Imagen referencial. / SEBASTIAN BROGCA/AGENCIAUNO

Un golpe para la movilidad en regiones.

Recientemente, se dio a conocer que la empresa de transportes Buses Renacer confirmó el cierre definitivo de sus operaciones en Curicó, Región del Maule.

En detalle, la compañía dejará de funcionar desde el próximo miércoles 31 de diciembre. Según describió el DF, influyó una crisis financiera y la falta de conductores.

Revisa también:

ADN

“Es una decisión de responsabilidad social, si seguimos operando, la caja no va a dar para pagar las obligaciones laborales. Prefiero cerrar y pagar hoy, con dolor, pero asegurando de que nadie se vaya sin su dinero”, señaló Cristian Arancibia, gerente general de empresa.

La salida de Buses Renacer dejará sin servicio un recorrido clave de Curicó, que une Valles de Santa Fe con Balmaceda, afectando unas 60 paradas que hasta ahora se seguían por aplicación en tiempo real. La flota llegó a tener 50 vehículos y ahora solo tiene 27, con siete en servicio activo.

Hablando exclusivamente del capital humano, existiría una competencia “imposible” con la minería y la brecha salarial sería determinante.

En cifras, en Curicó, un conductor ganaría de $800 mil a $900 mil con jornadas extensas de hasta 12 horas, mientras en el norte la minería ofrece $1,4 a $1,6 millones con turnos 15x15 y horarios regulados.

Estoy lleno de máquinas, pero no tengo choferes. Y la matemática es simple: si no tengo máquinas en la calle, no movilizo personas; si no movilizo, no genero flujo y entro en un forado financiero”, sumó el cabecilla.

Sumado a todo lo anterior, Arancibia añadió que la inseguridad obligó a recortar los horarios. Además, según su visión, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) ha priorizado la renovación tecnológica por sobre la crisis laboral.

“Si el Ministerio realmente quisiera salvar el transporte mayor, no estaría tan preocupado de los buses eléctricos. La gente no necesita más máquinas eléctricas, necesita choferes. ¿De qué me sirve invertir en 100 buses modernos si tengo cinco conductores?“, planteó al medio citado.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad