;

Chile crecería 2,4% en 2025, según la OCDE: inflación convergería al 3% a fines de 2026

El organismo proyectó que el impulso vendrá de la demanda interna y que las exportaciones tomarán más protagonismo desde 2026. También pidió reforzar la disciplina fiscal para contener la deuda.

Getty Images | Imagen referencial

Getty Images | Imagen referencial / tifonimages

La OCDE publicó este martes su nuevo informe económico y situó a Chile con una expansión del 2,4% en 2025, mientras que el crecimiento para 2026 y 2027 bajaría ligeramente a 2,2%.

En concreto, el organismo señaló que el desempeño estará marcado por la demanda interna, favorecida por “condiciones financieras positivas que apoyan el consumo”.

El reporte plantea que el consumo seguirá creciendo, aunque a un ritmo menor, apoyado por “el aumento de los ingresos reales y el empleo”.

Revisa también:

ADN

Por su parte, la inversión, en tanto, “se moderará, pero se mantendrá sólida”. Desde 2026, la OCDE espera que las exportaciones netas vuelvan a aportar de manera relevante al crecimiento.

En materia fiscal, el organismo llamó a mantener la consolidación para evitar presiones sobre la deuda pública. Según el documento, “Chile necesita fortalecer los ingresos y mejorar aún más la eficiencia del gasto público, incluyendo revisiones del gasto, limitar el crecimiento del gasto corriente y ampliar la base tributaria”.

La inflación

Sobre la evolución de los precios, la OCDE proyectó que la inflación continuará retrocediendo y convergerá al 3% anual hacia finales de 2026. En el informe se señala que “se espera que la inflación general continúe disminuyendo, convergiendo hacia la meta del 3% en 2026”.

El organismo añadió que la pertenencia de Chile al CPTPP y los aranceles efectivos relativamente bajos en Estados Unidos podrían abrir oportunidades para las exportaciones en un escenario de mayores tensiones comerciales.

Finalmente, advirtió riesgos a la baja vinculados a una demanda internacional de metales más débil, retrasos en proyectos mineros, condiciones financieras globales más exigentes, un peso más depreciado y mayores costos de la energía, factores que podrían afectar tanto el crecimiento como la inflación.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad