La IA podría aportar hasta un 20% adicional a PIB chileno, según nuevo estudio presentado por Google
El correcto uso de la inteligencia artificial puede significar una inyección económica de entre $36.432 y $67.224 millones de dólares anuales.

Getty Images - Referencial / WANAN YOSSINGKUM
La discusión sobre la inteligencia artificial sigue desarrollándose en torno a diferentes aristas, sin embargo, hay un punto que genera especial interés y se aleja del temor que suele promoverse en torno al desplazamiento humano.
Y es que, según el informe “Una oportunidad histórica para Chile: inteligencia artificial para desatar el potencial económico del país”, elaborado por Foresight Consultores y presentado por Google como parte de la serie AI Sprinters, esta herramienta podría aportar un considerable crecimiento económico.
La IA podría generar entre $36.432 y $67.224 millones de dólares anuales en Chile, equivalentes a entre un 10,9% y un 20% del PIB nacional, según el informe.
Revisa también:

Este análisis detalla su impacto potencial en sectores clave, donde las mayores oportunidades se concentran en actividades financieras y de seguros (USD 13.976–25.079 millones), comercio (USD 7.229–13.209 millones) y manufactura (USD 3.611–6.796 millones), que representan más del 65% del efecto total proyectado.
Además, identifica beneficios en minería, agricultura, energía, transporte, salud y servicios profesionales, al aumentar la productividad, reducir costos y abrir nuevas líneas de negocio.
Áreas clave de análisis y recomendaciones
El estudio organiza el diagnóstico en cuatro habilitantes principales: políticas públicas; infraestructura; innovación tecnológica; talento.
En políticas públicas, destaca la política nacional de IA actualizada, principios de la OCDE, el índice RAM de UNESCO y marcos legales en competencia, datos personales, ciberseguridad y protección al consumidor. Recomienda regulación basada en evidencia, fiscalización sectorial y certezas legales.
La infraestructura incluye 45 centros de datos, conectividad del 96,5% de hogares, redes móviles de alta velocidad y cables submarinos como Curie y Humboldt. Además, sugiere cerrar la brecha 5G urbano-rural (43,6% vs. 26,6%).
En innovación tecnológica, resalta instituciones como CENIA, 152 startups de IA desde 2015, incubadoras y financiamiento; propone profundizar transferencia tecnológica, acelerar pilotos industriales y expandir investigación aplicada.
Sobre talento, analiza brechas en habilidades digitales y esfuerzos de capacitación, recomendando ampliar formación en IA, habilidades avanzadas y reconversión laboral para trabajadores, pymes y sector público.
La urgencia de mayor adopción
Solo un 5% de las empresas chilenas ha integrado inteligencia artificial en sus operaciones, según PwC, lo que reduciría el impacto a USD 1.822–3.361 millones anuales si no mejora, frente a un crecimiento económico proyectado del 1,5% al 2,5%.
“Esta nueva versión de Velocistas de la IA, muestra que Chile tiene una combinación poco común en la región: una política nacional de IA actualizada e infraestructura de primer nivel, entre otros habilitantes”, señaló Eleonora Rabinovich, directora de Políticas Públicas y Asuntos Gubernamentales de Google para Hispanoamérica.
“El desafío ahora es pasar de estas condiciones habilitantes a una adopción mucho más extendida, especialmente en sectores donde la oportunidad ya está cuantificada”, complementó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























