Desarticulan ciberbanda que defraudó a más de 280 clientes de conocido banco: así funcionaban
La organización criminal, que operaba con la técnica de phishing, logró sustraer más de 127 millones de pesos de cuentas bancarias entre 2022 y 2023.

Desarticulan ciberbanda
04:33
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Una organización criminal, que operaba principalmente a través de medios digitales, fue desarticulada por la policía, tras defraudar a más de 280 clientes del Banco Scotiabank. La banda, al modo de las ciberbandas, vulneró las cuentas bancarias de las personas afectadas, sustrayendo sumas de dinero.
La investigación reveló que los afectados sufrieron un fraude de 127 millones de pesos en el periodo comprendido entre septiembre de 2022 y marzo de 2023. La cifra de lo defraudado es, no obstante, superior, ya que, hasta hace dos semanas, la banda seguía operando, según las escuchas telefónicas.
Hacker y estructura criminal
La policía detuvo a 14 personas tras allanamientos realizados en la Región Metropolitana, la Región de O’Higgins y La Araucanía.
- Líder Hacker: El hacker, proveniente de Angol, en la Región de La Araucanía, obtenía los datos de los clientes de manera fraudulenta.
- Líder en Santiago: Los datos eran vendidos a un hombre en Santiago, quien, con la ayuda de su esposa, se dedicaba a reclutar testaferros.
- Testaferros: Los testaferros, principalmente estudiantes de técnicos en medicina, eran usados para recibir los dineros defraudados.
Revisa también:

El subprefecto Gerardo Rabentos, jefe de la brigada metropolitana del Cibercrimen, señaló que uno de los métodos utilizados para vulnerar las cuentas bancarias fue el phishing. Esta técnica consiste en un “correo electrónico malicioso” que busca que las personas ingresen a su institución bancaria y proporcionen sus credenciales.
Creación de perfiles falsos y restitución de fondos
La banda llegaba a crear perfiles con datos biométricos, incluso imitando las muecas de los titulares de las cuentas.
La investigación reveló que los robos se iniciaban con sumas pequeñas, no mayores a 50 mil pesos, al modo de los “robos hormigas digitales”. Fueron los clientes quienes alertaron y reclamaron al Scotiabank, lo que motivó al banco a presentar la denuncia ante la Brigada Cibercrimen de la PDI.
Un punto relevante de la operación fue que el dinero fue devuelto a los clientes afectados. Esto se debe a que existe una ley que “obliga a los bancos a devolver el dinero” inicialmente, para luego comenzar las investigaciones y diligencias.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























