Sector Público entrega petitorio al Presidente Boric: este es el reajuste salarial que buscan para el 2026
La Mesa del Sector Público también exige medidas para lograr una mayor estabilidad laboral y que se les aplique la Ley de 40 Horas.

Agencia UNO
La Mesa del Sector Público entregó este miércoles su petitorio formal al Gobierno, en el que solicitan un reajuste nominal del 5,5% para sus remuneraciones. Esta cifra se desglosa como un reajuste real de 2% sumado a la inflación anual proyectada a noviembre.
Considerando que la inflación anual a octubre fue de 3,4% y las expectativas para noviembre son de 0,3%, la inflación anual total se situaría en 3,5%. Al sumar el 2% real, se llega a la cifra nominal del 5,5%.
Peticiones de piso mínimo y bono universal
El petitorio de los funcionarios no solo se centra en el reajuste, sino que incluye demandas por beneficios y estabilidad laboral:
- Bono Mensual: Se solicita un bono mensual para todos los funcionarios del Sector Público, independientemente de su marco laboral (sector centralizado, descentralizado, municipal, universidades estatales, etc.).
- El monto máximo sería de $63.502 para remuneraciones brutas iguales o inferiores a $705.768.
- Piso Mínimo de Ingresos: Se busca fijar un piso mínimo para las categorías de ingreso: para auxiliares, de $591.483; para administrativos, de $658.265, y para técnicos, de $700.241.
Estabilidad laboral y 40 Horas
La Mesa del Sector Público también exige medidas para lograr una mayor estabilidad laboral. Argumentan que han promovido activamente la necesidad de fortalecer los sistemas de Empleo Público para “superar la precariedad, la inestabilidad, su uso como botín de las autoridades de turno”.
En este marco, se pide al Gobierno que ratifique y eleve al rango de reglamento los Oficios Circulares del ministro de Hacienda en materia de Renovación de Contratas. Además, se solicita la pronta instalación de la Mesa de Renovación Contratas y la revisión del proceso de Regularización de Honorarios.
Revisa también:

A nivel legislativo, los trabajadores también presionan para que el Gobierno avance en el compromiso de establecer una jornada de 40 horas para el sector público.
La cifra nominal de 5,5% solicitada es inferior al 7,5% que se pidió inicialmente en la negociación del año pasado, la cual terminó con una oferta final del Gobierno de 4,9% nominal.
Se espera que la próxima semana se inicie formalmente la negociación con el Gobierno.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























