Senado repone partidas de Interior y RR.EE. y despacha Economía en debate presupuestario
El Ejecutivo logró reponer los recursos de ambas carteras, incluyendo una reducción adicional de funciones críticas y una glosa para el Plan Buen Vivir en Interior.

SENADO / Pablo Ovalle Isasmendi
El Senado retomó este lunes 24 de noviembre el análisis del proyecto de ley de Presupuestos 2026, continuando con la revisión de partidas que llegaron con rechazos desde la Cámara de Diputados. En la jornada, se aprobaron y repusieron ministerios clave como Interior y Relaciones Exteriores, y se despachó por mayoría el Ministerio de Economía.
El Ministerio de Economía, Fomento y Turismo fue la primera partida despachada por mayoría, luego de votar indicaciones de información y enmiendas. El debate abordó aspectos como la permisología y la solicitud de celeridad para el proyecto de reactivación y promoción turística.
Posteriormente, el Senado repuesto la partida del Ministerio del Interior, que había sido rechazada en la Cámara Baja. La Directora de Presupuestos, Javiera Martínez, detalló que la indicación del Ejecutivo se hizo cargo de la reducción del 10% extra de las funciones críticas e incluyó una glosa relativa al mercado de Temuco y la adquisición de terrenos en el contexto del Plan Buen Vivir.
Revisa también:

En la misma línea, se repusieron los recursos del Ministerio de Relaciones Exteriores. La partida de RR.EE. incluyó el ajuste del guarismo del Plan de Protección y Reconocimiento de D.O. del Pisco, la inclusión de una nueva glosa para el Programa de ProChile para la promoción del mercado del vino, y la reincorporación de la habilitación legal para financiar asignaciones de escolaridad para hijos de diplomáticos, aspectos que fueron valorados transversalmente.
Aprobación unánime para Contraloría
La partida de la Contraloría General de la República se aprobó por unanimidad, tras acogerse la suplementación de recursos para fortalecer sus sistemas informáticos y el aumento de personal.
El Ministerio de Hacienda también fue despachado por mayoría, aunque en el debate se plantearon preocupaciones sobre la situación de agricultores en la Región de la Araucanía que deben pagar contribuciones de bienes raíces por territorios usurpados.
Rechazo al presupuesto de INJUV
Durante el análisis del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, se solicitó respaldo para enmiendas que buscan asegurar la continuidad de una serie de organizaciones y fundaciones sin fines de lucro. Además, se aprobó una indicación del Ejecutivo para dar continuidad operacional en caso de emergencias, habilitando la adquisición de equipos.
Sin embargo, el programa del Instituto Nacional de la Juventud (INJUV) se rechazó con 7 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, bajo la argumentación de que la reducción de recursos deja al programa sin capacidad de ejecución.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























