Tras fallida sesión por falta de quorum: Pardow acusa “falsedades” en la AC en su contra
Diego Pardow negó las imputaciones en su contra tras la suspensión de la sesión de la comisión revisora por falta de quórum, asegurando su asistencia para mañana.

Tras fallida sesión por falta de quorum: Pardow acusa “falsedades” en la AC en su contra / Leonardo Rubilar
La sesión de la comisión revisora de la acusación constitucional contra el exministro de Energía, Diego Pardow, fue suspendida este lunes por falta de quórum. A la instancia solo asistieron el presidente de la comisión, Jaime Mulet (FRVS), y el diputado Sergio Bobadilla (UDI). La ausencia de tres miembros —Carmen Hertz (PC) por licencia médica, y Ericka Ñanco (FA) y Mauro González (RN) por retrasos en sus vuelos— impidió la realización de la sesión.
A la salida de la instancia, el exministro Pardow se refirió a la acción legal en su contra y a los pasos a seguir. El presidente de la comisión informó que la sesión se reprogramó para este martes 18 a las 10:30 horas, y el exministro confirmó su asistencia: “Entiendo que se citó para mañana y voy a estar disponible, por supuesto, para contestar las preguntas de los parlamentarios de mañana”.
Respecto a sus ausencias en citaciones previas, Pardow argumentó que las convocatorias para comparecer ante la comisión revisora en días anteriores fueron “muy encima”. Subrayó que, a su juicio, es inusual citar a un ministro o exministro acusado en los días previos a la sesión. “Hoy día estoy aquí y mañana también disponible a atender a los parlamentarios”, aseguró.
En relación con el fondo de la acusación, Pardow insistió en que el libelo es infundado. Calificó el primer capítulo de la acción como “falsa” y basada en un “entendimiento errado” sobre el funcionamiento del sistema tarifario eléctrico. El exministro defendió que a la autoridad política no le corresponde corregir o intervenir los cálculos que realiza una autoridad técnica independiente, argumentando que esto se basa en “buenas razones”.
Revisa también:

Sobre el segundo capítulo, el exfuncionario afirmó que se sustenta en información “falsa producto del error que cometió la empresa Transelec”. Pardow señaló que, a raíz de esa situación, se iniciaron tres procedimientos administrativos por parte de la Comisión Nacional de Energía (CNE) que son públicos y de libre acceso, y que no existe ningún antecedente reservado en el texto de Transelec.
El exministro también abordó las críticas surgidas luego de que trascendiera que su defensa habría justificado la no comunicación del error en las tarifas eléctricas a la ciudadanía en 2024 para evitar una “alarma”. Pardow negó categóricamente que su defensa haya sostenido ese argumento, desmintiendo la versión. Sostuvo que, en su rol, no le correspondía liderar una actividad comunicacional cuando un procedimiento administrativo está en manos de una agencia reguladora independiente y la información aún no está completa.
Finalmente, Pardow se refirió a las dudas sobre un eventual conflicto de interés relacionado con su pareja, Catalina Iñiguez, quien es parte del equipo legal de FerradaNehme, estudio que defendió a Transelec en un juicio. El exministro negó cualquier irregularidad, asegurando que sus declaraciones de interés y patrimonio fueron “completadas siguiendo un estricto apego a las normas que para ellos se establecen”, reportando “oportuna e íntegramente” tanto su vínculo como la relación laboral de su pareja.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























