AUDIO. Fue medallista olímpico y desarrollará inédito torneo de ciclismo en Chile: “Acá parece que uno estuviera en Europa”
En conversación con ADN Deportes, Rigoberto Urán dio detalles del “Giro de Rigo”, evento ciclista que se realizará en abril del próximo año.

Fue medallista olímpico y desarrollará inédito torneo de ciclismo en Chile: “Acá parece que uno estuviera en Europa” / El Giro de Rigo
En una visita express a nuestro país, una leyenda del deporte sudamericano, Rigoberto Urán, llegó a Chile para presentar un inédito proyecto en suelo nacional.
Se trata de “El Giro de Rigo”, evento ciclista que el medallista de plata en la ruta de los Juegos Olímpicos de Londres 2012 vino a lanzar en su rol de empresario, apuntando a expandir una competencia que ya ha tenido ediciones en su natal Colombia, además de Ecuador y Costa Rica.
Revisa también:

“Es la primera vez que estamos acá. Hemos compartido hoy con mucha gente, con muchos amigos, el recibimiento ha sido espectacular. Venimos acá para conocer y porque venimos con nuestro evento Giro de Rigo. Es la primera vez que lo vamos a hacer acá en Chile y esperamos que sean muchos años más. Queremos traer un poquito de la cultura del ciclismo, un deporte muy especial y esperamos compartir el próximo año con muchos ciclistas”, destacó Rigoberto Urán en diálogo con ADN Deportes.
“Queremos quedarnos por muchos años y la invitación es a todos los chilenos. Vengan a compartir del Giro de Rigo para el próximo año. Venimos con un evento lindo, un evento donde vamos a poder compartir. Yo voy a estar compitiendo, voy a estar compartiendo con ellos, es una forma de cercanía y la invitación a eso, a que vengan a acompañarnos”, resaltó de cara a la primera edición de la prueba, la cual se realizará en abril de 2026, con dos distancias: 80 y 130 kilómetros.
Todo apuntando a impulsar el desarrollo la disciplina en el país. “Chile es un país futbolero, pero bueno, el ciclismo sí ha convertido, aunque no tengan deportistas en el World Tour, aunque no sea un país tradicional, a una comunidad muy importante montando bicicleta, de todos los niveles. Entonces cuando uno hace parte de este grupo, entras como en una comunidad donde te acogen, te llevan a ser mejor persona, te llevan a hacer ciertos desafíos que cuando tú los haces, te sientes capaz. Es un deporte lindo, un deporte que me gustaría mostrar a la gente de Chile, que lo conozca, que se acerque y lo puedan disfrutar”, dijo, junto con dar su receta para que el ciclismo ruta nacional tenga exponentes a nivel internacional.
“Son procesos largos, cierto. El hecho de poder tener eventos internacionales, como por ejemplo el Giro de Rigo, eso va a motivar mucho. También más adelante poder tener algunas competencias nacionales, mostrar lo que tienen, mostrar más el país, que tiene unas montañas increíbles. Tienen temperatura en enero súper altas, donde Europa está congelado. Hay muchas cosas por hacer, pero lo importante es iniciar”, reflexionó.
Rigoberto Urán y su admiración por Chile
Aunque esté retirado a sus 38 años, quien fuera segundo en el Giro de Italia y el Tour de Francia se mostró más que tranquilo en torno al recorrido que se pueda establecer en el país para “El Giro de Rigo”, el cual tendrá hasta 2.000 cupos disponibles para competir.
“Son ustedes los que escogen por cuáles municipios vamos a pasar, pero cualquiera sea el recorrido, ustedes tienen todo espectacular para uno que monta en bicicleta. Tienen unos lugares, unas partes donde uno pasa el mar, la montaña. Cualquier sitio acá en Chile sería espectacular”, dijo quien, pese a su breve estadía en el país, ya se animó a recorrer zonas como el Cerro San Cristóbal.
De todas formas, pese a los cientos de saludos y firmas que ha tenido, puede caminar por las calles de Santiago con calma, a diferencia de Colombia, donde es ídolo nacional.
“Me gusta muchas veces cuando tienes espacios así, de poder estar con tu pareja solo, tranquilo, disfrutando, conociendo. De todas formas, para mí el público es muy importante, me han dado muchas cosas en mi carrera deportiva. Me han apoyado mucho, entonces es de una u otra manera poder compartir con alguien, sacarse una foto, disfrutar, decirle algunas palabras. Hay aficionados en todo el mundo y acá en Chile hay muchos aficionados que siguieron mi carrera deportiva por muchos años”, reconoció, admirado por lo que ha podido conocer de nuestro país.
“Lo que escuchaba de Chile es que ha sido muy fuerte en el fútbol con la selección, escuché de una parte por el sur con unos lagos, las montañas. También los centros de esquí, el mar, pero me hablaban mucho de Santiago. Viña del Mar se conoce por el festival que es tan importante, pero se escuchaba mucho de Santiago como que era una ciudad muy europea, que cuando la gente estaba acá parecía que estuviera en Europa. Yo viví 20 años allá y sí, cuando decía ahora con mi esposa, es demasiado. Se vive un ambiente diferente y parece que uno estuviera en Europa”, cerró Rigoberto Urán en ADN Deportes.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























