ADN Hoy. Cristóbal Bellolio analiza los distintos cierres de campaña y proyecta el próximo escenario presidencial: “La única sorpresa posible es…”
El académico y analista político analizó en ADN Hoy el cierre de campaña, la dispersión en la derecha y el escenario más probable para este domingo.

Durante este viernes, Cristóbal Bellolio—académico, filósofo, abogado y politólogo— analizó en ADN Hoy el cierre de la campaña presidencial y parlamentaria, marcado por la dispersión en la derecha y el desempeño de Johannes Kaiser en la recta final.
Bellolio señaló que la masividad de los actos no es un indicador fiable para anticipar resultados, aunque sí refleja estados de ánimo dentro de los comandos. “No sé si la masividad o la pirotecnia entregan datos reveladores. En el plebiscito, el cierre del Apruebo fue masivo; el del Rechazo tuvo cuatro gatos, y en las urnas el resultado fue el contrario”.
Revisa también:

El analista agregó que el clima del tramo final se ordenó en torno a Johannes Kaiser. “Estos cierres muestran más un estado de ánimo que un pronóstico. Y ese estado de ánimo hoy está en torno a Kaiser”.
“Kast quisiera que esta elección hubiera sido ayer o hace dos semanas. Cada día que pasa se le va yendo gente del estadio. Kaiser llega con la flechita arriba, como en el PlayStation”, apuntó.
Posibles sorpresas y el cuadro de segunda vuelta
Consultado por eventuales movimientos inesperados, Bellolio acotó que solo ve un escenario posible de sorpresa el domingo. “La sorpresa sería que Kaiser haga su mejor desempeño dentro del intervalo de confianza y Kast el peor. Ahí podría alcanzarlo. Fuera de eso, no veo otros movimientos relevantes”, dijo.
“Lo más probable es que el domingo en la noche estemos hablando de una segunda vuelta Jara–Kast. Esa sigue siendo la foto más consistente”, afirmó el politólogo.
Y añadió que los porcentajes pueden inducir lecturas engañosas. “Muchos medios van a titular ‘Candidata comunista gana primera vuelta en Chile’. Pero si la derecha se ordena, es difícil que Jara revierta un escenario adverso, aunque saque diez puntos de ventaja”.
Bellolio explicó que el impacto real de la primera vuelta dependerá tanto de los porcentajes como de la unidad de las derechas y del comportamiento del electorado obligatorio. “Otra cosa distinta sería si Jara termina en 38 o acercándose al 40. Ahí la elección tiene otra cara. Pero no es el pronóstico ni siquiera del propio equipo de Jara”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























