“No es retirarlos y dejar el espacio a disposición”: Desbordes detalla operativo contra toldos azules en barrio Meiggs
El operativo se concentró en las calles San Alfonso y Salvador Sanfuentes y autoridades aseguraron que el plan busca recuperar la “gran manzana” del sector antes de marzo de 2026.

10 de noviembre de 2025/SANTIAGO Un amplio operativo, liderado por la Delegación Presidencial y la municipalidad de Santiago, en conjunto con Carabineros y Seguridad Pública, se realiza en el barrio Meiggs, como parte de la segunda etapa del plan de despeje de toldos azules. FOTO: HANS SCOTT/AGENCIAUNO
Durante este lunes, autoridades encabezaron un nuevo operativo en el sector de San Alfonso y Salvador Sanfuentes, en Santiago Centro, para retirar los toldos azules y despejar calles ocupadas por el comercio ambulante.
La acción forma parte de la segunda fase del Plan de Recuperación del Barrio Meiggs, coordinado entre la Delegación Presidencial Metropolitana, la Municipalidad de Santiago y Carabineros, con el objetivo de restituir el espacio público y regularizar la actividad comercial.
El delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán, explicó que en esta intervención “un componente muy importante de la recuperación del espacio público, es la regularización de la actividad comercial, incluido aquellos que tienen patente, pero que fueron progresivamente extendiéndose de un modo que impedía la circulación, afectaba la seguridad y, por tanto, el primer componente es la recuperación del espacio público”.
Revisa también:

“Terminar con los toldos azules, pero al mismo tiempo terminar también con las cadenas de comercialización de productos falsificados o de productos robados o las mafias organizadas que regulaban el espacio en esta zona”, dijo.
Por su parte, el alcalde de Santiago, Mario Desbordes, detalló que se están instalando rejas para mantener el control del acceso y evitar que los comerciantes ilegales regresen al lugar.
“Esto no es retirar toldos y dos días más, dejar el espacio a disposición de los comerciantes ilegales. Estamos en este minuto instalando rejas que nos van a permitir mantener el control del acceso. La idea es avanzar hacia un bulevar al aire libre en esta gran manzana de Meiggs”, señaló.
Adicionalmente, de acuerdo con la planificación municipal, el alcalde señaló que los controles serán mixtos y se mantendrán tanto de día como de noche.
Los detalles
En esta jornada, no se registraron incidentes ni detenidos, y se informó que la intervención se desarrolló según lo programado.
El operativo se concentró en las calles San Alfonso, Salvador Sanfuentes, Bascuñán Guerrero y Conferencia, donde equipos municipales y policiales trabajaron en el retiro de estructuras irregulares instaladas en la vía pública.
Esta intervención da continuidad a la primera etapa realizada el 29 de julio, cuando se despejaron tres cuadras del casco histórico del barrio. Las autoridades proyectaron que la “gran manzana” del Barrio Meiggs estará completamente recuperada antes del 11 de marzo de 2026.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























