;

VIDEO. Presidenta de México Claudia Sheinbaum sufre acoso sexual: sujeto la manoseó e intentó besar

El momento en que ocurrió este hecho fue captado por un transeúnte. En tanto, el hombre fue detenido.

Información de

DW
Getty Images

Getty Images

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, sufrió durante el pasado martes un episodio de acoso sexual callejero cuando un individuo la manoseó mientras caminaba y saludaba a simpatizantes en pleno centro de la capital mexicana.

El sujeto, aparentemente ebrio y quien intentó también besarla, fue detenido después por el equipo de seguridad de Sheinbaum que, según videos, se mostró tensa tras el episodio.

Todo comenzó cuando Sheinbaum, quien tenía previsto asistir a la primera reunión nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior en las instalaciones de la Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió trasladarse a pie, ya que se encuentra a unas calles de Palacio Nacional.

Revisa también:

ADN

Por el camino, daba la mano y se tomaba fotografías con ciudadanos que estaban en la zona, según videos divulgados en redes y medios. Sin ningún agente de seguridad a la vista que lo detuviera, el sujeto se acercó a Sheinbaum, le pasó un brazo encima del hombro mientras con el otro le tocó la cadera y el pecho, además de intentar besarla en el cuello.

Recién en ese momento, un miembro de la llamada Ayudantía Presidencial, responsable de resguardar a la mandataria, se acercó y apartó al hombre, quien mostraba signos de estar drogado o ebrio.

Ella apartó suavemente sus manos, manteniendo una sonrisa forzada mientras se giraba para mirarlo. Pese a la agresión, Sheinbaum trató con gentileza al sujeto y accedió a tomarse una fotografía con él para luego darle una palmada en la espalda y continuar con su recorrido, según muestra uno de los videos.

Repudio oficial ante un problema extendido

Autoridades de seguridad reportaron posteriormente la detención del agresor, al que identificaron con nombre y apellido, quien fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales.

Horas después, la titular de la Secretaría (ministerio) de las Mujeres, Citlali Hernández, emitió un pronunciamiento de repudio a la agresión. “Repudiamos el acto que vivió hoy nuestra presidenta”, escribió Hernández en X, donde denunció además la “visión machista” y la normalización que algunos hombres hacen de la irrupción al espacio personal y al cuerpo de las mujeres.

Un 70% de las mexicanas de más de 15 años han experimentado alguna agresión al menos una vez en su vida, según datos de ONU Mujeres. Además, si se suman feminicidios y homicidios dolosos, los asesinatos de niñas y mujeres promedian 10 por día, indica la ONU. La violencia sexual contra las mujeres es un problema también en toda América Latina.

Contenido patrocinado

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad