“Los judíos tendrán que huir”: ministro israelí cuestiona elección del musulmán Zohran Mamdani como alcalde de Nueva York
Además, Amichai Chikli acusó a Mamdani de ser un “seguidor de Hamás”.
Durante este miércoles, el ministro para la Diáspora de Israel, Amichai Chikli, lamentó la elección de Zohran Mamdani como nuevo alcalde de Nueva York y afirmó que su llegada al poder marcará “un punto de inflexión” para la comunidad judía en Estados Unidos.
En un comunicado difundido a través de redes sociales, Chikli acusó a Mamdani de ser un “seguidor de Hamás” y sostuvo que su triunfo representa “el fin de una ciudad que alguna vez fue símbolo de libertad”.
Revisa también:
“La ciudad fue en su día un símbolo global de la libertad, pero ha quedado ahora en manos de un seguidor de Hamás, alguien cuya postura no dista mucho de la de los yihadistas fanáticos que mataron a 3.000 personas hace 25 años”, señaló en alusión a los atentados del 11 de septiembre de 2001.
El ministro sostuvo además que “Nueva York ya nunca será la misma, especialmente para la comunidad judía”, y pidió a sus integrantes “reconsiderar mudarse a Israel”.
“La decisión que han tomado los electores socava aquello sobre lo que Nueva York se asentó, un lugar que dio libertad a innumerables refugiados judíos a finales del siglo XIX”, añadió.
Desde el Gobierno israelí, el embajador ante Naciones Unidas, Danny Danon, buscó moderar el tono de las críticas. “Sus palabras incendiarias no nos frenarán. La comunidad judía de Nueva York y de todo Estados Unidos merece seguridad y respeto. Vamos a seguir reforzando nuestros lazos con los líderes de esta comunidad”, indicó.
Respuesta de Mamdani
Por su parte, Mamdani —primer alcalde musulmán de la historia de la ciudad— respondió que bajo su liderazgo Nueva York “seguirá combatiendo el antisemitismo” y defendió su compromiso con todas las minorías.
“Queremos una Alcaldía que esté del lado de los neoyorquinos judíos, no una que dude en la lucha contra el antisemitismo”, señaló.