Inauguran la mayor mina de oro de Chile: generará 4 mil trabajos y US$ 800 millones durante toda su vida útil
El proyecto Salares Norte es uno de los hitos más importantes para el sector aurífero en la última década. Gold Fields invirtió US $2.100 millones.

Esta semana se realizó la inauguración oficial de Salares Norte, la mayor mina de oro de Chile, a más de cuatro mil metros sobre el nivel del mar.
El proyecto de Gold Fields, la quinta mayor productora de este metal en el mundo, está situado en la región de Atacama, específicamente en la comuna de Diego de Almagro, provincia de Chañaral.
Según sus gestores, la operación permitirá el crecimiento de, al menos, un 25% de la producción de oro en el país, lo que posicionará al país por primera vez dentro del top 20 de productores auríferos del planeta.
Revisa también:
Desde que se descubrió la reserva, en el año 2011, la empresa sudafricana Gold Fields ha invertido US $2.100 millones. Ahora, la puesta en marca generará cerca de 4.000 puestos de empleo directo e indirecto, aparte de un aporte al fisco de US $800 millones durante toda su vida útil.
Según su sitio web, la idea destaca por su innovación y compromiso ambiental, con una operación basada en procesos integrados, monitoreo remoto en tiempo real y un sistema de relave filtrado que optimiza la estabilidad y el uso del agua, limitando su consumo a solo 30 litros por segundo.
Además, contará con una de las plantas solares más altas del mundo, lo que permitirá cubrir gran parte de sus necesidades energéticas con fuentes limpias y reducir más de 100.000 toneladas de CO₂ durante existencia.
“Salares Norte no sólo aporta inversión y empleo, sino que también confirma a Chile como un socio confiable para la inversión de largo plazo y fortalece el tejido productivo de Atacama", aseguró Aurora Williams, ministra de Minería.
“Más de 190 empresas proveedoras regionales participan en esta operación, integrando a la comunidad local al desarrollo minero y generando un encadenamiento virtuoso de valor”, añadió la autoridad de gobierno.
“Estamos comprometidos con el desarrollo de una industria aurífera a largo plazo en Chile, que cuenta con el 6% de las reservas mundiales de oro, pero solo representa el 1% de la producción global”, señaló Yunus Suleman, presidente del directorio de Gold Fields.
“Estas cifras muestran que aún queda mucho por hacer en esta región y es por eso que actualmente estamos invirtiendo en exploración para este año y el próximo”, sumó.

Gold Fields
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























