NASA no activa protocolo de defensa planetaria por el cometa 3I/ATLAS: esto es lo que realmente ocurrió
Todo tiene que ver con el paso del cometa 3I/ATLAS, el que representa una oportunidad única para mejorar la detección de este tipo de objetos.

Getty Images | Imagen referencial / Anton Petrus
Durante los últimos días circuló la noticia que la NASA habría activado un “plan de defensa planetaria” por un objeto que se acercará a la Tierra. Eso es falso.
Lo que realmente ocurrió es que la Red Internacional de Alerta de Asteroides (IAWN) anunció una campaña coordinada de observación del cometa interestelar 3I/ATLAS (C/2025 N1), con ventana entre el 27 de noviembre de 2025 y el 27 de enero de 2026.
El aviso fue publicado por el Centro de Planetas Menores (MPC) para aprovechar su etapa de máximo acercamiento y, sobre todo, mejorar técnicas de astrometría (medición precisa de posiciones) a partir de observaciones de cometas.
Revisa también:
La IAWN es una colaboración internacional que apoya la defensa planetaria mediante la detección, monitoreo y caracterización de asteroides y objetos cercanos a la Tierra; coordina observaciones y flujos de información científica, no implica por sí misma medidas de emergencia ni protocolos de desvío.
En este caso, la campaña “se centrará en el cometa 3I/ATLAS (…) para ejercitar la capacidad de la comunidad para extraer astrometría precisa”, según el propio aviso.
¿Es peligroso 3I/ATLAS?
Hasta ahora no está clasificado como objeto potencialmente peligroso. Es un visitante interestelar (de fuera del Sistema Solar) que pasará una sola vez: su perihelio (máximo acercamiento al Sol) será el 29 de octubre y su acercamiento a la Tierra, el 19 de diciembre.
La NASA sostiene que se trata de un cometa—las observaciones han mostrado claramente su cola—, por lo que no hay motivo para activar planes de contingencia.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























