Adiós a las micros verdes: 24 recorridos de la zona sur de Santiago tendrán buses 100% eléctricos
El cambio se efectuará durante este mes de octubre.

En este mes de octubre de 2025, la zona sur y surponiente de Santiago inicia una nueva etapa en su sistema de transporte público apuntando a una flota renovada.
Más de 24 recorridos que anteriormente operaban con los tradicionales buses verdes serán reemplazados por unidades 100% eléctricas, marcando un paso significativo hacia la modernización y sostenibilidad del transporte capitalino.
Las comunas de Maipú, Cerrillos, Estación Central, San Miguel, San Joaquín, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, La Florida y La Granja, agrupadas en la Unidad de Negocio 3, verán la incorporación de estos nuevos buses eléctricos.
Revisa también:

El servicio será operado por la empresa Vule, que asumirá la operación de recorridos emblemáticos como el 301, 126 y 325, entre otros. Según el Directorio del Transporte Público Metropolitano (DTPM), “la mayoría de estos cambios no modifica el trazado habitual de los recorridos”, aunque se han implementado ajustes y nuevos servicios, como el I26 y B41, para mejorar la conectividad con sectores residenciales.
Esta renovación forma parte de un plan más amplio que busca incorporar 1.800 nuevos buses eléctricos entre mayo de 2025 y marzo de 2026. Hasta la fecha, Santiago cuenta con 3.500 buses eléctricos, lo que representa más del 50% de la flota total.
Estas unidades están equipadas con tecnología de punta, incluyendo aire acondicionado, Wi-Fi, cargadores USB y cámaras de seguridad interiores y exteriores.
Sostenibilidad y la calidad de vida
Los beneficios de esta transición son: se estima una reducción del 80% en las emisiones de material particulado (PM2.5), una disminución del 44% en el ruido en ejes de alto flujo como la Alameda y un ahorro de 60 millones de litros de diésel.
De igual forma, la implementación de estos buses eléctricos no solo busca mejorar la calidad del aire y reducir el ruido en las zonas urbanas, sino también ofrecer un servicio más eficiente y cómodo para los usuarios.
Con esta iniciativa, Santiago da un paso firme hacia el futuro del transporte público, consolidándose como una ciudad líder en electromovilidad en América Latina.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























