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Alerta sobre la salud íntima: una de cada cuatro niñas falta al colegio por su menstruación en Chile

Un estudio reveló que los tabúes y la desinformación sobre el periodo aún limitan la educación y el bienestar de miles de adolescentes.

Agencia Uno

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En el marco del Día Internacional de la Niña, el pasado 11 de octubre, un reciente estudio realizado por Essity, reveló que una de cada cuatro niñas y adolescentes falta a clases por su periodo menstrual en Chile, una situación que evidencia la persistencia de la desinformación y los estigmas alrededor de la salud íntima.

A nivel global, la Encuesta de Higiene y Salud (2022), a través de su marca Nosotras, ya había mostrado que el 25% de las jóvenes interrumpe sus actividades escolares por menstruación.

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Carol Yepes

En Chile, un estudio local realizado en 2024 indicó que un 27% de las mujeres entre 16 y 60 años reporta síntomas menstruales intensos que afectan su rutina diaria, mientras que un 9% se siente insegura frente a posibles manchas o dificultades para hablar del tema en público.

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Los datos también reflejan diferencias generacionales en el acceso a la información: el 43% de las adolescentes de 16 a 18 años manifiesta interés por aprender sobre menstruación, frente a solo el 12% de mujeres mayores de 45 años.

La mayoría recurre a fuentes digitales para informarse: un 55% usa internet y un 53% redes sociales, lo que evidencia la necesidad de espacios educativos confiables y profesionales desde edades tempranas.

El estudio también reveló que la conversación sobre menstruación ocurre principalmente en espacios personales: un 78% prefiere hablar con amigas, mientras solo un 10% lo hace con profesores, confirmando la urgencia de integrar la educación menstrual en las escuelas para derribar estigmas y garantizar información confiable desde edades tempranas.

En esa línea, la marca impulsa en Chile y Latinoamérica el “Plan Colegios”, un programa que realiza charlas educativas en comunidades escolares públicas y privadas, ampliando desde 2022 la participación de niños para fomentar conversaciones más abiertas sobre pubertad y menstruación.

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