En septiembre aumentó: estudio revela que 4 de cada 10 menciones a Gabriel Boric en redes sociales son negativas
La mayoría correspondieron a cuentas ligadas a sectores de extrema derecha, la mayoría con nombres que aluden a “patriotas” o a “bots” de manera irónica.

Agencia Uno / VICTOR HUENANTE
Un estudio de la consultora Simbiu reveló que la conversación digital sobre el Presidente Gabriel Boric registró un fuerte aumento en septiembre, pero con predominio de percepciones negativas.
Entre el 27 de agosto y el 24 de septiembre, la figura del Mandatario concentró más de 69.400 menciones y 8,5 millones de interacciones en redes sociales, un alza de 460% respecto al período anterior. El impulso estuvo marcado por su participación en actividades como la inauguración de las fondas, la respuesta de La Moneda al IPOM del Banco Central y su discurso en la Asamblea General de la ONU.
De acuerdo con el informe, solo un 11% de los comentarios fueron positivos, frente a un 41% negativos. El fenómeno se atribuye a la acción de cuentas anónimas o con identidad ficticia, no automatizadas, que generan y difunden mensajes para dañar la credibilidad de figuras públicas.
Revisa también:

En ese periodo, 9 de los 10 principales influenciadores de la conversación correspondieron a cuentas ligadas a sectores de extrema derecha, la mayoría con nombres que aluden a “patriotas” o a “bots” de manera irónica. Entre ellas destacan “Spartakos”, con 369 publicaciones en un mes (98% críticas), “Chileno Furioso”, con casi 500 videos en YouTube, y “Minotauro”, con 233 menciones (70% negativas).
En contraste, las cuentas que publicaron contenido favorable al Presidente sumaron apenas 244 publicaciones en total, siendo la más activa con solo 44 aportes, muy por debajo de las cifras alcanzadas por sus detractores.
El gerente de comunicaciones de Simbiu, Leonardo Hernández, advirtió que el fenómeno muestra “una distorsión hacia una percepción negativa, impulsada por la viralización de mensajes agresivos, satíricos o burlescos”.
En ese contexto, añadió que este escenario es comparable a las campañas coordinadas contra candidaturas presidenciales en otros contextos, y subrayó la necesidad de identificar “quién es el emisor y cuál es el propósito de cada mensaje”.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























