;

Milei habilita ingreso de tropas de EE. UU. a Argentina sin aval del Congreso y abre polémica por “Operación Tridente”

El decreto autoriza ejercicios entre octubre y noviembre en Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano; la Casa Rosada alega “naturaleza excepcional”.

Getty Images

Getty Images / LUIS ROBAYO

El presidente Javier Milei firmó el 29 de septiembre un decreto que autoriza el ingreso de un contingente militar estadounidense a Argentina para ejecutar la “Operación Tridente” entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre de 2025. Los ejercicios se desarrollarán en las bases navales de Mar del Plata, Ushuaia y Puerto Belgrano, además de zonas de instrucción marítimas y terrestres. El Gobierno sostiene que la iniciativa potenciará la interoperabilidad, el adiestramiento conjunto y la integración doctrinaria con fuerzas estadounidenses.

La decisión ha generado controversia porque se adoptó mediante un instrumento administrativo y sin autorización previa del Congreso, instancia que la Constitución reserva para el ingreso de tropas extranjeras. La Casa Rosada justificó el decreto en la “naturaleza excepcional” de la situación, afirmando que impedía seguir los trámites legislativos ordinarios. El contexto económico agrega tensión: el anuncio ocurre pocos días después de que el presidente de EE. UU., Donald Trump, prometiera un plan de apoyo financiero para enfrentar la crisis argentina.

Desde el punto de vista militar, medios locales señalan que Estados Unidos enviaría una dotación de fuerzas especiales tipo Navy SEAL. Por Argentina, participarían la Agrupación Comandos Anfibios y la Agrupación de Buzos Tácticos, además del patrullero oceánico ARA Bouchard, una lancha rápida o patrullera y un helicóptero SH-3 Sea King. El Ejecutivo argumenta que no participar en el ejercicio afectaría el adiestramiento naval en operaciones combinadas.

Revisa también:

ADN

La medida también despertó reparos en el plano geopolítico y regional. El intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, cuestionó la decisión por sus implicancias sobre la soberanía en Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur. En paralelo, analistas recuerdan que Washington ha intensificado su interés estratégico en el extremo sur y alerta sobre la “creciente amenaza” de organizaciones criminales transnacionales, además de su foco en contrapesar la influencia china en el Cono Sur, señala BBC Mundo.

En términos presupuestarios, el gobierno estimó en 60 millones de pesos argentinos (aprox. US$42.000) el costo de los ejercicios, a imputar a partidas ya aprobadas del Ministerio de Defensa. Mientras el oficialismo destaca beneficios tácticos y de reputación internacional, la oposición y autoridades locales exigen que la habilitación sea tratada por el Congreso para cumplir con los estándares constitucionales y otorgar mayor legitimidad a una cooperación militar que, por su alcance y simbolismo, trasciende lo estrictamente operativo.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad