CDE descarta querella contra gobernador Claudio Orrego en el caso Procultura
El Comité Penal del consejo resolvió que, tras revisar los antecedentes, no hay delitos atribuibles a la autoridad metropolitana.

CDE descarta querella contra gobernador Claudio Orrego en el caso Procultura / Diego Martin
El Consejo de Defensa del Estado (CDE) resolvió no interponer una querella en contra del gobernador de la Región Metropolitana, Claudio Orrego, en el marco de la investigación del caso Procultura.
La determinación fue adoptada por el Comité Penal del organismo, que concluyó tras revisar los antecedentes disponibles que no existen conductas atribuibles al jefe regional que constituyan delito.

22 DE JULIO 2025 / SANTIAGO En la previa de Smart City Expo Santiago 2025, que se realizará desde el jueves 24 al sábado 26 de julio, el gobernador de Santiago, Claudio Orrego, visita la Estación Mapocho, donde se dió a conocer algunas de las principales novedades y sorpresas de la feria. FOTO: VICTOR HUENANTE / AGENCIAUNO / VICTOR HUENANTE
Así lo confirmó el presidente del CDE, Raúl Letelier, quien explicó que con los elementos recopilados hasta hoy, no se observan hechos que ameriten una acción penal contra el gobernador.
Revisa también

De esta forma, la única acción judicial del Consejo continúa dirigida contra la representante legal de la fundación Procultura, María Constanza Gómez, acusada de apropiación indebida en convenios por más de $500 millones con organismos estatales.
Pese a esta decisión, la Fiscalía de Antofagasta mantiene la tesis de que Orrego habría incurrido en fraude al fisco, malversación de caudales y usurpación de funciones en dos convenios suscritos entre el Gobierno Regional Metropolitano y la fundación, por un monto cercano a los $1.690 millones.
Esa línea investigativa derivó incluso en una solicitud de desafuero en la Corte de Apelaciones, causa que actualmente se tramita en Santiago tras un cambio de competencia.
El abogado del gobernador, Ciro Colombara, valoró la resolución del CDE y recalcó que la autoridad es inocente y no ha cometido delito alguno. Además, cuestionó el trabajo del Ministerio Público al afirmar que la persecución penal de la Fiscalía de Antofagasta ha sido “deficiente, injusta y arbitraria”.
La investigación del caso Procultura sigue en curso y está siendo analizada ahora por el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























