;

Lo hacemos todos los días: esta práctica común aumenta drásticamente el riesgo de sufrir hemorroides

Las hemorroides son venas inflamadas e hinchadas en la parte inferior del recto y el ano, que pueden ser internas o externas, las que producen gran molestia.

Lo hacemos todos los días: esta práctica común aumenta drásticamente el riesgo de sufrir hemorroides

Lo hacemos todos los días: esta práctica común aumenta drásticamente el riesgo de sufrir hemorroides / Prapass Pulsub

Un nuevo trabajo publicado en PLOS One sugiere que llevar el smartphone al baño podría salir caro para la salud: quienes lo usan mientras evacúan presentan un 46% más de riesgo de hemorroides. El hallazgo no se explicó por edad, sexo, IMC, ejercicio ni consumo de fibra.

La investigación encuestó a 125 pacientes que iban a realizarse una colonoscopia: más del 40% tenía hemorroides y 93% admitió usar el teléfono en el baño al menos una vez por semana. Entre los usos más frecuentes estuvieron leer noticias (≈50%), redes sociales (≈44%) y correos o mensajería (≈30%). Varios reconocieron pasar más de 6 minutos por visita… y permanecer más tiempo por culpa del celular.

Todavía estamos descubriendo las múltiples formas en que los teléfonos inteligentes y nuestro estilo de vida moderno afectan nuestra salud”, dijo la autora principal, Trisha Satya Pasricha (Beth Israel Deaconess). “Es posible que la forma y el lugar en que los usamos, como en el baño, tengan consecuencias imprevistas”.

La hipótesis es conocida: sentarse mucho tiempo y el esfuerzo aumentan la presión en las venas del recto y el ano, favoreciendo la inflamación y el sangrado. Algunos estudios y guías clínicas recomiendan no exceder 10 minutos por ida al baño; otros, ser aún más estrictos y apuntar a ≤3 minutos.

Revisa también:

ADN

El científico de bienestar digital Alex Beattie (Univ. Victoria de Wellington), ajeno al estudio, lo pone en contexto: los smartphones ya se han relacionado con peor sueño y peor calidad de interacción en la mesa; ahora, también podrían estar “infiltrándose” en nuestros hábitos de evacuación, publica ScienceAlert.

Los autores aclaran que es un estudio observacional y pequeño: muestra correlaciones, no prueba causalidad. Aun así, dejan una recomendación práctica: deja el teléfono fuera del baño y limita el tiempo sentado. Para prevenir hemorroides, sumar medidas clásicas: más fibra y agua, actividad física regular y acudir al médico ante dolor, sangrado o bultos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad