VIDEO. Preguntas raras, respuestas necesarias: Gabriel León enseña a niños y adultos “¿Qué son las emociones?”
En entrevista con ADN.cl, el científico y divulgador detalló esta obra pensada para niños, pero que también interpela a los adultos sobre el rol de los sentimientos en la vida cotidiana.

Lorena Palavecino
El científico y divulgador chileno Gabriel León volvió a sorprender con una nueva entrega de su serie Preguntas Raras. En entrevista con ADN.cl, presentó su libro ¿Qué son las emociones?, una obra pensada para niños, pero que también interpela a los adultos sobre el rol de los sentimientos en la vida cotidiana.
La motivación, explicó el autor, surgió de su permanente contacto con escolares y sus preguntas curiosas. “En el último tiempo, me empezaron a preguntar muchas cosas sobre las emociones: por qué lloramos, qué son las lágrimas, qué es la felicidad. Y pensé que era importante mostrar que está bien sentir cosas, que no es malo sentir pena o alegría”, comentó.

Lorena Palavecino
Para el autor de La Ciencia Pop, definir las emociones no es sencillo. “Son el estado que sentimos cuando enfrentamos ciertos eventos. Una respuesta que se vive en el cerebro y en el cuerpo, que altera la forma en que nos relacionamos con el mundo. No nos emocionamos todo el día, pero sí hay momentos que nos sacan de la neutralidad, y eso queda grabado en la memoria”, explicó.
Revisa también

En el libro, los relatos buscan transmitir esa mezcla de empatía y ciencia que caracteriza su estilo divulgativo. “Todos hemos sentido tristeza, rabia o vergüenza. Aunque cuesta describirlo en palabras, nos identificamos porque lo hemos vivido. En el fondo, la empatía es la clave para explicar qué son las emociones”, señaló
León también destacó cómo ha cambiado la relación de los niños con sus sentimientos. “Tengo la sensación de que hoy los niños crecen con una conciencia mayor del repertorio emocional que pueden expresar. Antes existían emociones prohibidas: a los hombres se les decía que no podían llorar. Eso generaba adultos que solo sabían manifestar rabia. Hoy, en cambio, siento que se permite sentir más libremente, y eso es muy positivo”, reflexionó.
Finalmente, el divulgador invitó a leer el libro como una experiencia compartida entre generaciones. “Muchos padres me dicen que tenían las mismas preguntas cuando eran niños, pero nunca encontraron respuestas. Este libro les permite volver a ser niños junto a sus hijos y descubrir juntos. Sentir está bien, y preguntarse también”, concluyó.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























