;

La PGU impacta con fuerza en las mujeres: 58% de las beneficiarias son adultas mayores

Desde el IPS hacen un llamado a quienes aún no soliciten su pensión a que lo hagan.

La PGU impacta con fuerza en las mujeres: 58% de las beneficiarias son adultas mayores

La Pensión Garantizada Universal (PGU) sigue marcando un impacto clave en la seguridad social del país, especialmente entre las mujeres.

Según cifras del Instituto de Previsión Social (IPS), más de 1.360.000 mujeres ya reciben este beneficio, lo que representa un 58 % del total de beneficiarios a nivel nacional.

En total, 2.332.000 personas acceden hoy a la PGU o a su beneficio equivalente del Aporte Previsional Solidario de Vejez, lo que deja buenas sensaciones y un importante impulso entre sus beneficiarios.

De todas formas, desde el IPS enfatizan en un llamado a las mujeres desde los 65 años que aún no lo solicitan, para que revisen si cumplen con los requisitos y puedan acceder a este apoyo estatal.

Revisa también:

ADN

El director nacional del Instituto, Juan José Cárcamo Hemmelmann, subrayó la importancia de acercar este beneficio a quienes aún no lo reciben.

“Hacemos un especial llamado a las más de 6 mil mujeres que hoy reciben pensiones por leyes Valech, Rettig, Exonerados o de Gracia, y que tienen 82 años y más, para que soliciten la PGU en cualquiera de nuestros canales de atención habilitados”, expuso.

La institución recordó que las solicitudes pueden realizarse a través de la web de ChileAtiende, con la clave única de forma 100% digital o mediante video atención. También de forma directa en sucursales físicas, además de los municipios, AFP o compañías de seguros.

Aumentos en el beneficio

El IPS informó que a partir de septiembre de 2025, quienes tengan 82 años o más y ya reciben la PGU verán incrementado su monto desde los $224.004 actuales a $250.000.

Posteriormente, en 2026 este aumento se aplicará a las personas de 75 años o más, y en 2027 alcanzará a todos los beneficiarios desde los 65 años.

Requisitos

Entre las condiciones para acceder a la PGU están:

  • Tener 65 años o más.
  • No pertenecer al 10 % más rico del país.
  • Contar con una pensión base igual o inferior a $1.210.828 (sin considerar beneficios por leyes de reparación).
  • Acreditar al menos 20 años de residencia en Chile desde los 20 años de edad, y 4 de los últimos 5 años antes de la solicitud.

Información y canales de atención

Para resolver dudas o iniciar el trámite, las personas pueden acudir a www.chileatiende.cl, www.ips.gob.cl, llamar al 101 o al 600 440 0040, y acercarse a cualquiera de las sucursales ChileAtiende en el país. También están disponibles las redes sociales de ChileAtiende en X, Facebook e Instagram.

ADN

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad