Gobierno refuerza seguridad en cárceles: 500 gendarmes son redestinados a control de internos
La medida deberá aplicarse en un máximo de 24 horas y busca reforzar el control operativo en las cárceles, elevando los estándares de seguridad interna.

Agencia Uno
Durante este miércoles, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Jaime Gajardo Falcón, confirmó que 500 funcionarios de Gendarmería que cumplían labores administrativas pasarán a reforzar la seguridad penitenciaria en distintos recintos del país, como parte de las medidas adoptadas tras la fuga de tres internos desde la cárcel de Valparaíso.
El anuncio fue realizado junto al subsecretario de Justicia, Ernesto Muñoz Lamartine, y al nuevo director nacional de Gendarmería, Rubén Pérez Riquelme, en compañía del alto mando institucional.
La decisión forma parte de las 17 medidas implementadas inmediatamente después de la evasión, cuyos protagonistas ya fueron recapturados y trasladados al Recinto Penitenciario Especial de Máxima Seguridad de Santiago.
Revisa también:
“Se han redestinado desde funciones administrativas a funciones de control directo en los establecimientos penitenciarios a 500 funcionarios y funcionarias de Gendarmería de Chile, acción que nosotros le pedimos al director nacional que concretara en 48 horas, para fortalecer la seguridad penitenciaria”, sostuvo Gajardo.
Expertos de la Unión Europea
El ministro adelantó que el régimen aplicado en el penal de máxima seguridad de Santiago se replicará en otras regiones con módulos de estas características. Este modelo contempla visitas por locutorio, restricciones a las encomiendas, dos horas de patio y monitoreo permanente en celdas individuales con uso obligatorio de uniforme.
En la misma línea, Pérez Riquelme indicó que los énfasis inmediatos serán reforzar la seguridad interna, combatir la corrupción y avanzar en el Plan Nacional contra el Crimen Organizado. “Nuestro compromiso permanente con el país y la comunidad es seguir trabajando de manera comprometida y profesional, poniendo por sobre los intereses individuales, los intereses del Estado de Chile”, afirmó.
Finalmente, se informó que expertos de la Unión Europea y del Banco Interamericano de Desarrollo colaborarán con Chile en la revisión y fortalecimiento de la clasificación y segmentación de la población penal.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























