Listo para ser ley proyecto de espacios públicos seguros para mujeres: así cambiarán calles, plazas y espacios abiertos
La medida fue aprobada por amplia mayoría (112 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones) de la Cámara de Diputadas y Diputados.

Getty Images / Elizabeth Livermore
La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó por amplia mayoría (112 votos a favor, 1 en contra y 11 abstenciones) el proyecto que modifica la Ley General de Urbanismo y Construcciones para garantizar que la planificación urbana incorpore criterios de seguridad y accesibilidad, con especial atención a mujeres, adultos mayores, niños, niñas, adolescentes y personas con discapacidad.
Tras culminar su tercer trámite constitucional, la iniciativa quedó lista para ser promulgada como ley por el Presidente de la República, Gabriel Boric.

03 DE MARZO DE 2022/VALPARAISO Vista general de la Sesión de Sala de la Cámara de Diputados. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
La norma, impulsada por las diputadas de Renovación Nacional Carla Morales, Ximena Ossandón, Marcia Raphael y María Luisa Cordero, establece que la Política Nacional de Planificación Urbana y los instrumentos de planificación territorial deberán incluir medidas de prevención situacional para mejorar la visibilidad, reducir riesgos y fortalecer la seguridad en calles, plazas y espacios comunes.
Revisa también

¿Qué cambia?
Entre sus disposiciones, se incorpora un nuevo artículo 27 bis y un literal al artículo 105 de la ley, que define requisitos de diseño y gestión urbana orientados a prevenir delitos, considerando el sexo, edad y condición de discapacidad de las personas. Además, la Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones podrá fijar mecanismos de reporte y seguimiento periódico para verificar su cumplimiento.
Las medidas incluyen mejorar la iluminación, optimizar el uso del suelo, garantizar accesibilidad universal y promover la cohesión territorial con criterios de sustentabilidad y eficiencia energética. La ley también exige que el diseño urbano contemple la integración social y que los entornos sean saludables y seguros para todos los grupos etarios y condiciones físicas.
El texto, inicialmente enfocado solo en mujeres, fue ampliado para beneficiar a otros sectores vulnerables, reconociendo que todos enfrentan riesgos similares en el espacio público.
Con su entrada en vigencia, las ciudades estarán obligadas a planificar y construir considerando la seguridad y accesibilidad como criterios centrales, marcando un cambio estructural en la forma de diseñar el espacio público en Chile.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























