Así podrías aumentar las ventas de tu pyme, según expertos en negocios
Aquí dos especialistas entregan consejos para aquellos emprendimientos que buscan mejorar su desempeño en el competitivo mundo del comercio.
Uno de los objetivos principales que tienen los negocios en forma de pequeñas y medianas empresas es vender lo suficiente como para generar ganancias económicas.
Claro que en algún punto del proceso seguramente más de alguna pyme se ha pregunta cómo se pueden aumentar las ventas. Un asunto que podría parecer complejo, pero que según expertos en el área no es imposible de lograr.
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“Hay varias estrategias clave que podrían aplicarse, dependiendo de su sector, mercado y capacidad operativa”, explica a ADN.cl Osvaldo Segovia, doctor y académico de la Facultad de Economía de la Universidad de Central.
Es así como la misma voz entrega un par de recomendaciones generales donde aparecen:
- Conocer y segmentar el mercado: Primero investigando y analizando quiénes son los clientes más rentables o interesados. Luego, dividiendo dicho mercado en puntos como demografía, comportamiento de compra o necesidades. Así se podrían comenzar a elaborar campañas más efectivas y dirigidas.
- Mejorar la experiencia del comprador: una atención al cliente excepcional podría ser clave, pero también implementar programas de recompensas como descuentos, tarjetas de puntos o beneficios exclusivos para quienes son nombres frecuentes.
- Optimizar el marketing digital: Se debe tener una presencia activa y coherente en las redes que ocupa el público objetivo. Tampoco es mala idea pagar por publicidad en sitios como Facebook o Google Ads.
- Mejorar la propuesta de valor: Evaluando si los productos tienen un atributo diferenciador como mejor calidad, precio o personalización.
- Promociones y ofertas especiales: Con descuentos estratégicos se puede atraer más clientela. También se podrían crear ofertas por tiempo limitado, con un sentido de urgencia que impulse una transacción.
- Colaboraciones: Alianzas estratégicas con otras pymes que vendan productos o servicios complementarios podría ampliar el abanico de clientes.
- Mejorar continuamente: Hay que capacitarse en nuevas tendencias de mercado. A la vez, se puede utilizar parte de las ganancias para reinvertir en el propio negocio.
Claro que sumado al anterior también existiría otro consejo que tiene que ver con lograr la fidelización para que las personas vuelvan a comprar.
“La diversificación de canales de venta es clave; según estudios, las empresas que adoptan el comercio omnicanal (físico y digital) tienen un 30% más de posibilidades de retener clientes”, dice a este medio Jacinta Fanjul, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Los Andes.
¿Y cuáles son los errores que se pueden cometer al querer aumentar las ventas de una pyme?
La especialista también apunta a un par de equivocaciones al querer aumentar la ventas. Dentro de los mismos está el querer abarcar demasiado sin conocer el mercado, no tener un control adecuado de costos y márgenes o subestimar la estrategia de marketing en canales de difusión en línea.
“Venden algo ya que les parece interesante, pero no ven si hay un “market fit”, que es un calce entre lo que ofreces y lo que el “mercado quiere o está buscando”, profundiza Fanjul.
“Otro error común es establecer precios sin una evaluación adecuada”, complementa Segovia. “Precios demasiado altos pueden alejar a los clientes, mientras que precios bajos pueden reducir el margen de ganancia y dar una percepción de baja calidad”, concluye.