Estos son los consejos para no endeudarte si tienes una pyme en Chile, según una experta
Las pequeñas y medianas empresas también enfrentan desafíos financieros. Revisa aquí una serie de tips que se deberían considerar.
Uno de los problemas que podrían enfrentar los emprendedores que quieran iniciar una pequeña o mediana empresa en Chile son las deudas del negocio.
De hecho, los desafíos financieros no pasan por alto a las pymes y estos incluso podrían determinar el cierre completo del proyecto, en el peor de los casos.
Revisa también:
Claro que evitar ese último escenario caótico no sería imposible. Eso sí, siempre se debería tener un buen plan financiero.
“Hay que aterrizar la realidad de la empresa donde consideremos todos los ingresos y gastos, monitoreando continuamente”, explica a ADN.cl, la abogada especialista en insolvencia Cherie Alderete.
Estos son los consejos que debes seguir si no quieres que tu pyme se endeude irremediablemente
Según Alderete, fundadora de Tu Asesora Legal, hay dos tips que son claves para evitar problemas de deudas
“Son tremendamente importante y se pasan por alto por ser tan ‘evidentes’”, explica antes de mencionar:
- Separar patrimonios: “con esto me refiero a que el socio o socios, y la sociedad se miren por separado (...) hay que evitar confundir el patrimonio, dineros, cuentas”, plantea. Y es que muchas veces los primeros pasos para el desorden financiero serían usar tarjetas personales para gastos del negocio o pagar cosas personales con tarjetas del emprendimiento, por solo poner un ejemplo.
- Saber qué se está firmando al solicitar créditos: “Mucha gente llega a mis asesoría sin saber qué clase de créditos firmaron y si se obligaron o no, ellos como persona natural frente a estos”, detalla la profesional, invitando a decidir bien los vínculos con entidades como bancos.
Ahora bien, si la situación ya se tornó compleja, la misma voz plantea recomendaciones para enfrentar todo.
- Renegociación de Deudas: Es un procedimiento que busca que los deudores paguen sus deudas, pero en mejores condiciones que las que tiene actualmente, y lo mejor de todo, es que quien propone el acuerdo, es el propio deudor.
- Reorganización: Utilizando la Ley de Insolvencia y Reemprendimiento, las empresas que sean viables para continuar, pueden presentar nuevas condiciones de pago.
- Asesoría Financiera Profesional: Consultar a un asesor financiero o a un abogado especializado en insolvencia puede proporcionar una visión clara de la situación y diseñar un plan de acción personalizado.
- Educación Financiera: Informarse y capacitarse en temas de educación financiera puede prevenir futuros problemas de endeudamiento y fomentar una administración responsable de los recursos.
- Solicitud de Quiebra: En casos extremos, solicitar la quiebra puede ser la opción más adecuada para liquidar activos y empezar de nuevo sin la carga de deudas insostenibles.
Ahora bien, el último punto se debe evaluar en profundidad, siempre y cuando existan conductas de empresa que se han ido repitiendo con el tiempo.
¿Y qué señales? Algunas como no cumplir con las obligaciones financieras, si en el patrimonio predominan los pasivos (deudas) o si el flujo de caja ha bajado a tal punto que ya no cubre los gastos operativos.