¿Cómo evitar estafas al comprar online? En esto hay que fijarse, según un experto en cibercrimen
Existen una serie de precauciones que se deberían tomar para evitar problemas en el comercio electrónico. Revisa aquí una lista de recomendaciones.
Pese a que comprar a través de internet puede ser un alternativa muy atractiva por la comodidad o la cantidad ofertas disponibles, lo cierto es que el comercio electrónico no está exento de los estafadores.
De hecho, muchas veces las grandes plataformas como Facebook Marketplace son caldo de cultivo para aquellos que buscan engañar a clientes que están desprevenidos.
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“Existen varios métodos de estafa, uno de ellos es publicar avisos comerciales falsos, derivando a la victima a sitios engañosos o simplemente apoderándose de las credenciales personales mediante el aviso comercial malicioso”, explica a ADN.cl Juan Montenegro, comisario de la Brigada del Cibercrimen de la Policía de Investigaciones (PDI).
Claro que dentro de la misma lista también aparecen otras prácticas como el recibir productos falsos o defectuosos, cobrar por un envío que nunca llegará o el conocido phishing, entendido como un robo virtual de información al hacerse pasar por entidades legítimas.
Pero ojo, porque existen una serie de recomendaciones que se podrían tener en cuenta si no se quieren pasar malos ratos.
Cómo se pueden evitar las estafas a la hora de comprar en línea
Dentro de la lista de consejos más relevantes que se entregan, los compradores deberían considerar:
- Ingresar siempre al sitio web oficial de la marca prestando atención a que la URL comience con “htttps://” y que tenga un símbolo de candado en la barra de dirección, indicando que la conexión es segura.
- Si no se trata de la marca oficial, verificar que la empresa en cuestión sea conocida por entregar garantía en sus compras online.
- No confiar del todo en las opiniones de otros usuarios. Si bien pueden ser una buena fuente información sobre la reputación del vendedor, esto debe corroborarse con otras búsqueda en internet.
- Nunca compartir información personal a través de enlaces que lleguen al correo electrónico o a través de otro tipo de mensajes similares.
- Evitar ofertas que parezcan demasiado buenas para ser verdad, ya que si el precio del artículo o servicio es increíblemente bajo podría ser una señal de alerta.
- Consultar las políticas de devolución y privacidad del sitio para corroborar cómo la tienda maneja la información personal. Un lugar confiable siempre ofrece términos claros y accesibles.
¿Y qué pasa si soy víctima de una estafa? El experto en cibercrimen apunta a que el primer paso es avisar a la casa comercial o entidad bancaria vinculada a la transacción. “Luego proceder a cambiar las claves personales para posteriormente efectuar la correspondiente denuncia en el cuartel policial más cercano a su domicilio”, concluye.
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