;

Día de la marmota: Phill no vio su sombra y predijo una primavera anticipada en Estados Unidos

Tal como es tradición, este viernes 2 de febrero se realizó la concurrida ceremonia en Gobbler’s Knob, donde Punxsutawney Phil hizo su predicción.

Getty Images

Getty Images / Jeff Swensen

Revisa la seccion lo ultimo

Tal como todos los 2 de febrero durante los últimos 137 años, este viernes la marmota Punxsutawney Phil salió de su madriguera para anunciar si se acaba pronto el invierno o si, por el contrario, se extiende por seis semanas más.

Así, una gran multitud se reunió en Gobbler’s Knob, en Pensilvania, Estados Unidos, para escuchar a Punxsutawney Phil hacer su predicción.

Revisa también

ADN

Fue a eso de las 07:30 horas de este viernes que Phil salió de su madriguera para mostrarle al mundo lo que depara para el invierno. Esto, de acuerdo a los protocolos del The Punxsutawney Groundhog Club, se basa en la relación entre el roedor y su sombra.

La explicación es: si Phil ve su sombra, significará seis semanas más de invierno. En cambio, si le es indiferente, significa que la primavera está en camino.

Los registros históricos del PGC datan de 1886, aunque al parecer la última actualización es de 2017. En esa lista, Phil vio su sombra 103 veces y no la vio 18 veces.

La sombra

¿La predicción para este año 2024, en pleno invierno en el hemisferio norte? Phil no vio su sombra. Esto significa que es probable que llegue la primavera.

Aunque la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica ha demostrado que el roedor ha acertado solo la mitad de las veces.

Con todo, los resultados movilizaron a la organización en favor de los derechos de los animales PETA a señalar que las predicciones de Phil eran equivalentes a “lanzar una moneda al aire”, por lo que propusieron reemplazar al animal por una moneda gigante.

La predicción de la marmota parece ser algo cultural en los países del norte, pues ha habido registro de este comportamiento en 28 estados de Estados Unidos, además de otras provincias canadienses, y celebraciones informales en otros lugares.

“Sabemos que esto es una tontería; sabemos que es divertido”, dijo a la agencia AP Marcy Galando, directora ejecutiva del Punxsutawney Groundhog Club.

ADN

Getty Images / Jeff Swensen

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad