;

Estados Unidos envió agentes a Venezuela a crear un vínculo de Maduro con el narcotráfico

Una agencia de noticias estadounidense publicó documentos clasificados que muestran el plan. El gobierno de Donald Trump encargó a la DEA inventar una relación con el mandatario sudamericano.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla ante el congreso del país sudamericano en la ciudad de Caracas.

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, habla ante el congreso del país sudamericano en la ciudad de Caracas. / PEDRO RANCES MATTEY

Revisa la seccion lo ultimo

Washington de EEUU

La agencia antidrogas de Estados Unidos quiso crear un vínculo entre el narcotráfico y el presidente venezolano Nicolás Maduro. El gobierno de Donald Trump encargó a la Administración de Control de Drogas (DEA) que encontraran supuestas pruebas de una relación del narco con el mandatario de Venezuela. El organismo envió a tres agentes hasta el territorio del país sudamericano en la llamada Operación Money Badger, en referencia a un gancho que se usa para la pesca.

También puedes leer

Un miembro del grupo rebelde llamados hutíes camina por Saná en Yemen portando un proyectil, en medio del conflicto con Estados Unidos.

La apuesta de Estados Unidos contra el presidente de Venezuela cruza el derecho internacional y es en el práctica un acto ilegal. La misión a los tres agentes se dio en 2018 y ellos debían crear una relación de los narcos con personeros cercanos a Maduro. El informe, hecho público por un medio estadounidense, detalla que uno de los objetivos fue el actual diputado oficialista José Vielma. Se volvió un objetivo de los norteamericanos por su anterior rol como jefe de la recaudación de impuestos y control de aduanas.

El memorando difundido por la Agencia AP detalla que la orden fue clara: “Es necesario llevar a cabo esta operación de forma unilateral y sin notificar a las autoridades venezolanas”. El plan surgido al amparo de la Casa Blanca contó con la aprobación del Comité de Revisión de Actividades Sensibles (SARC). Se trata de un gabinete especial de altos funcionarios de la cancillería y del ministerio de justicia. Los agente estaban autorizados a grabar en secreto a los dirigentes venezolanos en las reuniones encubiertas.

La información se conoció porque el documento fue subido por accidente al sitio web de la Fiscalía General de Manhattan. El memorando fue difundido junto con otras pruebas del caso contra dos exagentes de la DEA. El gobierno de Venezuela no se manifiesta aún sobre la información difundida por AP News, en medio de las nuevas disputas entre Estados Unidos y el ejecutivo de Caracas. El documento ahora evidencia la intromisión de una agencia estadounidense en territorio venezolano, incumpliendo el derecho internacional.

Un grupo de agentes de la DEA en Nueva York como parte de una campaña contra el fentanilo en las mayores ciudades de Estados Unidos.

Un grupo de agentes de la DEA en Nueva York como parte de una campaña contra el fentanilo en las mayores ciudades de Estados Unidos. / New York Daily News

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad