;

Elon Musk confirma exitoso implante de chip Neuralink en un ser humano: resultados iniciales son “prometedores”

El multimillonario -dueño de Neuralink- publicó la noticia en su cuenta de X (ex Twitter). El objetivo es conectar el cerebro de los pacientes con computadores para que puedan comunicarse.

Getty Images

Getty Images / NurPhoto

Revisa la seccion lo ultimo

Un avance tecnológico que podría revolucionar la ciencia y la medicina fue el que dio a conocer durante la tarde de este lunes Elon Musk a través de su cuenta en X (ex Twitter), donde confirmó que se realizó con éxito el primer implante de un chip Neuralink en un ser humano.

ADN
ADN

Así, en el escueto mensaje que publicó, Musk indicó que la operación se realizó este 28 de enero y que la persona que lo recibió “se está recuperando bien”.

Además, agregó que ya hay resultados iniciales tras la operación, los que calificó como “promotedores”, ya que mostraron actividad neuronal en el paciente, de quien no se tienen mayores detalles sobre su identidad.

Pese al anuncio de Elon Musk, la empresa Neuralink no se ha referido al hecho, mientras que algunas comunidades científicas miran con prudencia el avance y se encuentran a la espera de que se entreguen mayores antecedentes.

Para la comunidad de implantes de chips cerebrales, debemos situar esta noticia en el contexto de que, si bien hay muchas empresas que trabajan en productos interesantes, sólo hay unas pocas empresas que han implantado sus dispositivos en humanos, por lo que Neuralink se ha unido a un grupo bastante pequeño (...) Sabemos que Elon Musk es muy hábil a la hora de generar publicidad para su empresa”, dijo al respecto la profesora Anne Vanhoestenberghe del King’s College de Londres al ser consultada por la BBC.

En qué consiste el implante del chip Neuralink

La empresa Neuralink de Musk recibió el permiso de la FDA para probar el chip en humanos en mayo de 2023, con lo que se inició un estudio de seis años en el cual de usará un robot para colocar un chip en una zona del cerebro que permite controlar “la intención de movimiento” de las personas, según señala su sitio web.

“El dispositivo está diseñado para interpretar la actividad neuronal de una persona, de modo que pueda operar una computadora o un teléfono inteligente simplemente con la intención de moverse; no se requieren cables ni movimiento físico”, agrega la empresa.

En su sitio web, Neuralink explica el procedimiento llamando a participar a personas con lesiones en la médula espinal cervical o esclerosis lateral amiotrófica (ELA). Uno de estos diagnósticos podría ser el del paciente que fue sometido al implante confirmado con éxito por Elon Musk.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad