Sigue la teleserie: Ahora Australia investiga si Djokovic mintió en su declaración
Un código QR con dos resultados y las críticas y respaldos de otros tenistas son parte de los ingredientes de una polémica que no termina.

MELBOURNE, AUSTRALIA - JANUARY 11: Novak Djokovic of Serbia practices on Rod Laver Arena ahead of the 2022 Australian Open at Melbourne Park on January 11, 2022 in Melbourne, Australia. Djokovic arrived in Melbourne on Thursday night to play in the upcoming Australian Open and was denied entry to Australia due to his inability to meet Australian entry requirements. He was sent to an immigration detention hotel while the decision to cancel his visa was reviewed in the Australian Federal Circuit Court. Djokovic was granted permission to enter Australia on Monday night and resumed practising soon after with another session this afternoon, while the Federal Government decides if they should still cancel his visa. (Photo by Kelly Defina/Getty Images)
Pese a conseguir el permiso por vía judicial para poder entrar a Australia y competir en el primer grand slam del año, aún Novak Djokovic no puede estar tranquilo. Esto, pues el gobierno federal está investigando si el número 1 de la ATP mintió en su declaración para poder entrar al país.
«Nole», que estuvo retenido por las autoridades debido a no acreditar estar vacunado contra el covid-19, consiguió su visado gracias -en parte- a que aseguró que no había estado en ningún otro país en los últimos 14 días.
Sin embargo, según las redes sociales del propio jugador, el serbio pasó la Navidad en Belgrado, viajó a España y ahí tomó el avión con escala en Dubai y con destino final Melbourne. Djokovic ha asegurado que fue la federación australiana de tenis la que marcó esa casilla. En caso de acreditarse que mintió, el jugador arriesga hasta 12 meses de cárcel.
Así, comienza un nuevo capítulo en la teleserie en que se ha transformado la participación de Djokovic en el Australian Open (que inicia el 17 de enero). Tras llegar a ese país, su visado fue retenido y el tenista fue trasladado a un hotel para inmigrantes en donde estuvo completamente aislado debido a que la legislación no permite la entrada de personas sin vacunación completa.
Sin embargo, el juez federal Anthony Kelly decretó que el serbio de 34 años podría ingresar al país y participar del primer major de 2022. Sin embargo, «Nole» despertó críticas en todo el mundo tras asegurar que había contraído el virus en diciembre, misma fecha en la que realizó distintas actividades públicas sin el uso de mascarilla.
[dps_related_post ids=»4943983,4943660″]
El código QR
El periodista Ben Rothenberg agregó un nuevo antecedente en el polémico caso. El código QR que acreditó el positivo de Djokovic el 16 de diciembre llevaba a una página que mostraba como resultado «negativo». Sin embargo, tras hacer público el hecho, la web de la autoridad serbia se actualizó y arroja «positivo».
Qué dicen los tenistas sobre Djokovic
El mundo del tenis ha reaccionado a la polémica de Djokovic. Si bien aboga por la vacunación, Rafael Nadal (6° de la ATP) terminó por defender a Djokovic: “Me parece perfecto que pueda competir. Me parece correcto, la justicia tiene que hablar en este caso y yo siempre soy un defensor de la justicia en todas las causas”.
El alemán Alexander Zverev (3°) también se puso del lado del serbio: «Nunca diré una mala palabra sobre Novak, nunca en mi vida. Sería bueno para el tenis tenerle en el Open de Australia, ya que al menos otros cinco jugadores obtuvieron la misma exención, pero no sabemos sus nombres».
La propia ATP -de la Djokovic ha sido crítico- lo respaldó. «Al viajar a Melbourne, está claro que Novak Djokovic creía que se le había otorgado una exención médica necesaria para cumplir con las normas de entrada. La serie de eventos que condujeron a la audiencia judicial del lunes han sido perjudiciales en todos los frentes, incluido el bienestar y la preparación de Novak para el Abierto de Australia», señalaron en un comunicado.
Pero hay quienes no están de acuerdo con la participación del número 1 del mundo en el grand slam. El húngaro Marton Fucsovics (38°) aseguró que «la salud de las personas es primordial, y hay reglas que se delinearon hace meses, a saber, que todos deben vacunarse, y Djokovic no lo hizo. Desde este punto de vista, no creo que tenga derecho a estar aquí».
[dps_related_post ids=»4944100,4942152″]
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























