Tendencias y curiosidades

Neurólogo chileno creó canción de rock para ayudar a personas a identificar un ataque cerebrovascular

La iniciativa sacó aplausos en redes sociales.

YouTube
Por Scarlet Stuardo
Sábado 31 de Oct, 2020 - 17:30
Compartir

Con una ambulancia tras ellos, la banda Los Neuroblastos grabó el video de ACV, agrupación creada para interpretar una canción que describe los síntomas de un ataque cerebrovascular y qué medidas tomar en caso de sufrir uno.

“Todos los años en los hospitales se busca hacer alguna actividad educativa para el día mundial del ACV, que es el 29 de octubre, pero ahora por la pandemia fue imposible que fuera presencial”, explicó el autor de la canción, el médico Agustín Brante, al diario Las Últimas Noticias.

El doctor, que es jefe de Neurología del Hospital de Antofagasta, relacionó su profesión con su gusto por el rock y decidió componer esta canción para difundir “la importancia de que los pacientes con ACV vayan lo más rápido posible a urgencias”.

Es así como en dos semanas, junto a su profesor de guitarra Felipe Tello, compusieron y grabaron la canción que sacó aplausos en redes sociales. Al respecto, el músico contó al medio que el médico le contó sobre la idea y al día siguiente ya tenía la letra hecha.

“Teníamos claro que debía ser un rock más clásico, por el target de las personas susceptibles a la enfermedad. Luego hicimos el demo, grabamos en el estudio y un ingeniero en sonido realizó la mezcla”, detalló.

Luego, filmaron el video de poco más de dos minutos en el que aparecen ambos junto a otros músicos.

“ACV, no pierdas tiempo y corre”

Según describe la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, un accidente cerebrovascular es “cuando el flujo de sangre a una parte del cerebro se detiene. Algunas veces, se denomina ‘ataque cerebral’. Si el flujo sanguíneo se detiene por más de pocos segundos, el cerebro no puede recibir nutrientes y oxígeno. Las células cerebrales pueden morir, lo que causa daño permanente”.

Es por lo anterior que el neurólogo Agustín Brante explicó que es fundamental la rapidez al atender este tipo de casos y así “reducir las probabilidades de morir o sufrir un daño para siempre”.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto