Ciencia

¿Como detectar un ACV a tiempo?: Tres preguntas clave podrían salvarte la vida

Si es atendido a tiempo, el 80% de quienes lo sufren podrían recuperarse.

Referencial Getty images
Por María Paz Núñez
Viernes 23 de Oct, 2020 - 15:24
Compartir

Los ataques cerebrovasculares (ACV) cobran la vida de un chileno o chilena cada 60 minutos, una estadística que transforma a esta emergencia médica en una de las primeras causas de muerte en el país. Su impacto es tan grande, que deja a más de 50 mil personas con secuelas permanentes y discapacidad al año, sin distinguir edad o sexo, aunque existen factores de riesgo que incrementan la probabilidad de padecerlo.

Se estima que el 90% de las personas no saben reconocer sus síntomas. Esta falta de información, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha llevado a que 15 millones de personas en el mundo sufran un ataque de estas características anualmente, mientras en Chile, el 2,6% de la población ha reportado uno, con un alza que se elevó del 1,7% al 3,2% en el caso de las mujeres, según la última Encuesta Nacional de Salud.

Cómo detectar un ACV a tiempo

Pese a las cifras, el 80% de quienes se enfrentan a un ACV podrían tener éxito en su recuperación, si detectan los síntomas y acuden a un tratamiento oportuno.

Para identificarlo, hay tres preguntas clave. Responder afirmativamente a una o más de éstas indica que la persona debe ser trasladada de urgencia a un centro asistencial.

  1. ¿Está un lado de la cara caído? ¿No logra sonreír de manera simétrica?
  2. ¿Nota un brazo más débil o entumecido? ¿No puede elevar ambos brazos a la misma altura?
  3. ¿Es incapaz de hablar con claridad? ¿Tiene la lengua “traposa”?

El 29 de octubre es el Día Mundial de la Prevención del ACV, por lo que la Sociedad de Neurología, Psiquiatría y Neurocirugía de Chile (Sonepsyn), apoyada por el Ministerio de Salud y Fonasa; con participación de centros públicos y privados, realizarán una jornada de webinars para dar a conocer más detalles sobre esta enfermedad.

Con o sin pandemia, cuidémonos del ACV” es la premisa de este año que tiene como finalidad crear consciencia sobre la enfermedad, donde reconocer los síntomas es clave para tener una buena rehabilitación.

Debido a la pandemia y a las recomendaciones de distanciamiento social, el evento se realizará 100% digital desde el 26 al 29 de octubre, a través de Facebook Live de Sonepsyn, Sálvate del ACV y Actúa con Velocidad; en donde se tocarán varios temas relacionados a cargo de expertos.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto