¿Casa o departamento? En qué hay que fijarse a la hora de elegir una opción inmobiliaria en Chile
Valores, espacios, gastos comunes e incluso los ruidos provenientes de vecinos son algunas de las variables que normalmente se deben tener en cuenta a la hora de elegir una propiedad, tanto para inversión como para vivir.
casas o departamentos
El año 2022 fue difícil para la industria inmobiliaria nacional. De acuerdo a algunas cifras, la venta de viviendas nuevas en el Gran Santiago cayó un 38% en el tercer trimestre, mientras que la alta inflación empujó agresivamente el valor de la UF, por sobre los 35 mil pesos.
Sin embargo, para 2023 se espera una moderación en el proceso inflacionario. Esto podría llevar a que las instituciones financieras flexibilicen gradualmente sus políticas actuales, algo que es clave, ya que el acceso al financiamiento no está siendo difícil solamente para las personas naturales, sino también para inmobiliarias y constructoras. Con esto, pensar en comprar una propiedad puede ser mucho más conveniente ahora que el año pasado.
Con todo, adquirir una vivienda puede ser complejo, especialmente cuando este proceso se realiza por primera vez. Más allá de los temas ligados al financiamiento en tiempos económicos turbulentos, escoger la propiedad indicada representa un desafío importante.
Una de las dudas que más se repite es saber si es mejor invertir en una casa o en un departamento: «Son las dos opciones más consultadas por las personas. Si bien es cierto la oferta es amplia y variada, hay factores comunes en ambos tipos de vivienda que pueden ayudar a decidir qué opción seguir», explican desde la plataforma inmobiliaria Doomos.
Pros y contras de las casas
Dentro de las ventajas de comprar una casa se encuentra la mayor libertad de personalización, entendiendo que en ellas se puede diseñar con menos ataduras al momento de pensar en decoración o construir espacios, no así en los departamentos, ya que normalmente las intervenciones dependen del reglamento del edificio.
Por lo general, suelen tener una mayor superficie y poseen un mayor espacio que los departamentos. En promedio, cuentan con más de 100 m2 de superficie, mientras que los departamentos con 50 m2 o menos.
Además, la mayoría de las casas tienen patio, algo imprescindible para muchos. El libre acceso (no se requiere de ascensores, por ejemplo) y la privacidad al no tener que compartir espacios, también puede ser una ventaja para optar por estas viviendas.
¿Qué desventajas existen al invertir en una casa? Tener que disponer de mayores recursos para mantenerla, tener un menor grado de seguridad, ubicaciones menos menos céntricas y los costos más elevados figuran entre los contras de elegir este tipo de propiedad.
Pros y contras de los departamentos
Dentro de las ventajas de comprar un departamento se encuentran los bajos costos de mantenimiento. Al tener menos espacio y áreas compartidas, los valores de estos ítemes suelen ser más abordables, aunque varían según la administración.
Al mismo tiempo son más céntricos y suelen estar ubicados en zonas más cercanas a estaciones de Metro, establecimientos comerciales, colegios, universidades, entre otros.
Las áreas verdes comunes pueden ser provechosas para algunas personas. Muchos edificios cuentan con jardines y zonas de juegos amplias para los más pequeños, lo que sirve para optimizar los tiempos y evitar los traslados, con todo lo que eso implica.
Expertos coinciden en que son más seguros. Los robos en departamentos son menos frecuentes que en las casas y algunos edificios incluso cuentan con sistemas de seguridad pagados. Además, cada día los edificios cuentan con más comodidades, como servicio de lavandería, piscina, sala de juegos, salones de eventos, gimnasios, entre otros.
La desventaja principal guarda relación con el espacio más reducido. Además normalmente no cuentan con patio propio, hay más posibilidades de ruido proveniente de vecinos, en algunos se prohíben mascotas y siempre es complejo tener que lidiar con la administración.