Registro Nacional de Personas Cuidadoras: ¿qué beneficios trae y cómo inscribirse?
Esta tarde el Gobierno anunció la creación de un nuevo sistema que reconocerá la labor de las personas que cuidan a otros de forma no remunerada.
Para reconocer e identificar a las personas que dedican su tiempo a cuidar de otros de manera no remunerada, el Gobierno presentó este lunes el Registro Nacional de Personas Cuidadoras. El nuevo sistema será un módulo complementario del Registro Social de Hogares (RSH) y entregará beneficios a quienes se inscriban, que son principalmente mujeres.
Al ser parte de este registro, las personas recibirán una credencial que los identifique como una “persona cuidadora”. El documento les permitirá tener atención preferente y facilitar algunos trámites.
El ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, fue el encargado de presentar el nuevo sistema. “Queremos reconocer esa labor que durante tantos años ha sido invisibilizada, dando un primer paso. Estamos trabajando con los distintos ministerios para la creación de un nuevo Sistema Nacional de Cuidados. Esta agenda es prioritaria y estamos muy orgullosos de lanzar esta iniciativa”, dijo el ministro Jackson en la presentación del plan, donde también participó el Presidente, Gabriel Boric.
Cómo inscribirse en el registro
Para poder inscribirse en el Registro Nacional de Personas Cuidadoras debes entrar al sitio web del Registro Social de Hogares, con Clave Única, y rellenar un formulario. Para comprobar la información se deberán adjuntar fotografías de los carnets de identidad de ambas personas involucradas, es decir, la persona cuidadora y quien necesita cuidado.
Pasos a seguir:
- Ingresar al sitio web del Registro Social de Hogares con Clave Única
- Ir a “Mi registro”
- Seleccionar datos complementarios
- Ir al botón de “Cuidados”
- Aquí saldrá “Realizar trámite” en una pequeña ventana, y se puede seleccionar a la persona que cuida o quien es cuidada.
- Se ingresa los datos y se agrega a la otra persona. Posteriormente, se aprieta “Confirmar”.
- Se descarga esta solicitud, se imprime, se firma por ambas personas
- Luego se sube al mismo sitio, con los carnets de identidad de ambas personas.
- Hacer clic en Finalizar