;

Daniel Arcos, medallista panamericano abiertamente gay: «Tenía que tener esa bandera porque es un espacio que se le ha negado a muchas personas»

Una actuación impresionante en Santiago 2023 le otorgó a Chile la presea de plata en baloncesto 3x3 masculino.

Daniel Arcos, medallista panamericano abiertamente gay: «Tenía que tener esa bandera porque es un espacio que se le ha negado a muchas personas»
Revisa la seccion lo ultimo

Daniel Arcos, medallista panamericano abiertamente gay: "Tenía que tener esa bandera porque es un espacio que se le ha negado a muchas personas"

03:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://www.adnradio.cl/embed/audio/538/1698161390996/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Una actuación impresionante en los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 le otorgó a Chile una medalla de plata en baloncesto 3×3 masculino el pasado lunes. El equipo estuvo muy cerca de llevarse el oro en la gran final, pero finalmente cayeron en un apretado compromiso ante una potencia como Estados Unidos. 

En conversación con Radio ADN, uno de los medallistas, el chilote Daniel Arcos, compartió su emoción por esta hazaña deportiva. La competencia fue feroz, especialmente al enfrentar al TEAM USA, pero los basquetbolistas demostraron una fortaleza sobresaliente.

«Aún no asimilamos todo lo que hemos vivido. Una medalla panamericana no se gana todos los días, una final contra Estados Unidos no se juega todos los días», indicó el deportista nacional, quien también destacó la importancia de la concentración y el enfoque en momentos cruciales del torneo.

«Fueron partidos superduros, no tuvimos ninguno fácil, la gente que nos siguió se dio cuenta de eso, estuvimos varias veces bajo el marcador y creo que lo que más fuerte tuvimos fue la mente, estuvimos concentrados, enfocados y por eso hoy día amanecimos con la medalla de plata colgada, así que contento, orgulloso de mis compañeros», agregó el atleta.

ADN

Team Chile de Básquetbol 3×3 varones recibe medalla de Plata en Panamericanos Santiago 2023

«Libre y orgulloso»

Daniel Arcos también abordó un momento destacado de lo que va de los Juegos Panamericanos Santiago 2023, que atrajo la atención de todo el mundo: cuando salió con la bandera de LGBTIAQ+ en la ceremonia igual en el Estadio Nacional. La representación de la diversidad sexual para el basquetbolista es crucial: el 15 de junio del 2020, a través de Instagram, dio a conocer públicamente su homosexualidad con una carta titulada «Libre y Orgulloso». 

«El evento más grande deportivo en la historia (de Chile) tenía que tener esa bandera porque es un espacio que se le ha negado a muchas personas, por más que algunos digan que no, que a nadie se le cuestiona por tener una orientación sexual diferente. Subí un video y hay cientos de comentarios homofóbicos muy fuertes y por eso es que lo hago, porque aún hay gente que nos logra dar un paso a aprender, a tratar de entender el porqué de las cosas, así que yo con mi bandera feliz, flameante, contento con el cariño de la gente también», expuso el deportista.

«Es la bandera que llevo, que represento, gané una medalla, así que no puedo estar más feliz después de este torneo», cerró Daniel Arcos.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad