;

ISP alerta el retiro de medicamento defectuoso para la hiperactividad que «puede aumentar el riesgo de cáncer»

Se trata del producto farmacéutico Deaten de 40 y 80 miligramos, que se utiliza para el déficit de atención/hiperactividad (TDAH).

ISP alerta el retiro de medicamento defectuoso para la hiperactividad que «puede aumentar el riesgo de cáncer»

El Instituto de Salud Pública (ISP) informó la detección de lotes defectuosos de Deaten, medicamento usado por niños, adolescentes y adultos para el tratamiento de déficit de atención/hiperactividad. 

Mediante un comunicado, el ISP explicó que «el titular del registro Laboratorios Andrómaco detectó la presencia del compuesto N-nitroso-atomoxetina (No-Ato), con valores por sobre las especificaciones temporales recomendadas por la Agencia Europea de Medicamentos».

Asimismo, advirtió que el compuesto No-Ato «puede aumentar el riesgo de cáncer si las personas están expuestas a niveles superiores a los niveles aceptables y durante largos periodos de tiempo».

Por esto, el ISP llevó a cabo el retiro voluntario del mercado de todos los lotes vigentes del medicamento Deaten de 40 y 80 miligramos. 

ADN

Desabastecimiento de atomoxetina

Tras el retiro, el organismo recomendó que se opte por otras alternativas como el Strattera, ya que contiene el mismo principio activo (atomoxetina). Sin embargo, el titular de este medicamento, Tecnofarma S.A, informó al ISP que suspenderá la distribución del Strattera a partir del 30 de junio.

Esto llevó a que el organismo confirmara que desde la fecha antes mencionada habrá un «total desabastecimiento de atomoxetina en nuestro país». Los registros suspendidos son:

ADN

En conversación con Meganoticias, el ISP señaló que el «retiro voluntario afectó a 20 lotes de ambos productos farmacéuticos, lo que equivale a la totalidad de los lotes vigentes«. Y agregó que Tecnofarma S.A decidió la suspensión de Strattera por un desabastecimiento a nivel internacional de atomoxetina.

El ISP dio varias recomendaciones para los profesionales de la salud, los pacientes y los servicios de salud, las que puedes revisar aquí.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad