;

ISP advierte sobre el peligro de medicamento para la diabetes empleado para bajar de peso

El Instituto de Salud Pública advierte que el uso del medicamento puede provocar problemas gastroinstentinales, náuseas, diarrea, vómitos, pancreatitis aguda e hipoglicemia.

ISP advierte sobre el peligro de medicamento para la diabetes empleado para bajar de peso

El Instituto de Salud Pública (ISP) emitió una alerta por el mal uso de un medicamento contra la diabetes tipo 2, debido a que en redes sociales se está promocionando para bajar de peso.

Desde el ISP informaron que en publicaciones en redes sociales se promociona equivocadamente el producto farmacéutico Ozempic como tratamiento para bajar de peso. 

«La única indicación aprobada en Chile para este medicamento es como monoterapia para pacientes con diabetes en casos de contraindicación o intolerancia a la metformina, y en combinación con otros medicamentos para reducir la glucosa en sangre«, aclaran desde la institución.

“El uso no supervisado en personas sin diabetes o sin intolerancia puede causar reacciones adversas como problemas gastroinstentinales entre las cuales figuran náuseas, diarrea y vómitos. Tras su uso se han observado, además, reacciones adversas como pancreatitis aguda, hipoglicemia, aumento de la frecuencia cardiaca y complicaciones por retinopatía diabética”, explica Heriberto García, director del ISP.

Llamado a las farmacias y centros de salud

Se les solicita a las farmacias, como centros de salud, que realicen la validación de dispensación para asegurar el abastecimiento de pacientes que requieren el tratamiento, lo anterior porque se ha detectado ventas de recetas en RRSS, sin evaluación clínica, con prescripción de este medicamento para un uso no autorizado por el ISP.

Asimismo, el ISP aclara que los medicamentos con principio activo Semaglutida (como lo es el Ozempic) que han sido aprobados para la pérdida de peso por la FDA en Estados Unidos corresponde a un medicamento de un titular distinto y que contiene dosis y presentaciones diferentes, por lo que no es comparable con el Ozempic.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad