;

Centro de salud con protonterapia: el proyecto de Cecilia Bolocco para la atención de pacientes con cáncer

Más de 900 personas han recibido ayuda de la Fundación Care. "Si Máximo hubiese sido tratado en Chile, podría haber quedado ciego, sordo, con problemas cognitivos, motrices", señaló la animadora.

Centro de salud con protonterapia: el proyecto de Cecilia Bolocco para la atención de pacientes con cáncer

En sus últimos años, Cecilia Bolocco ha estado enfocada en dos misiones. La primera ha sido resguardar la salud de su hijo Máximo, a quien se le detectó un cáncer cerebral en 2018.

La segunda es liderar la Fundación Care, cuyo objetivo es entregar una segunda opinión respecto a esta enfermedad, otorgar una red de contención y contar con una plataforma gratuita para informarse de los distintos tipos de cáncer.

A través de la entidad, Cecilia Bolocco busca traer a Chile la protonterapia, el tratamiento que recibió su hijo Máximo. Además, quiere acercar a los pacientes a terapias más avanzadas, que están disponibles en los centros más destacados de Estados Unidos.

La importancia de la protonterapia

En conversación con El Mercurio, Cecilia Bolocco habló de la importancia de la protonterapia, que en el lenguaje común es una terapia a base de protones. Gracias a este método, Máximo logró vencer el cáncer y ahora desarrolla una vida normal, aunque con chequeos constantes.

«No existe en el hemisferio sur, y cuando me enteré de que había niños que no podían acceder a esta tecnología por vivir en el hemisferio equivocado, dije que iba a hacer lo imposible por traer esa tecnología«, señaló Bolocco.

En esa línea, la animadora remarcó que «si Máximo hubiese sido tratado en Chile, podría haber quedado ciego, sordo, con problemas de audición, mudo, con problemas cognitivos, motrices», indicó.

«Este centro oncológico que anhelamos construir va a ser el más avanzado en Chile y, me atrevo a decir, en Sudamérica. No solamente salvaría vidas y sería un cambio sustancial para la manera en que nos enfrentamos, tratamos y curamos el cáncer», sostuvo Bolocco.

Según la ex Miss Universo, también traería «prosperidad» al país. «Lo que hoy se tendría que invertir para detener el cáncer, cuando ya se nos fue de las manos, es tan grande, que si uno trabaja en la prevención, buenos diagnósticos y buenos tratamientos, lo que se ahorra el Estado es una enormidad«, subrayó.

Factibilidad económica

La protonterapia, el tratamiento que quiere traer Cecilia Bolocco a Chile, implica una inversión de cerca de US$70 millones. Al menos ya hay un primer paso: el Servicio de Salud Metropolitano Sur cedió en comodato -préstamo de uso- el terreno donde se emplazaba antes el Hospital Exequiel González Cortés, en San Miguel.

Allí se emplazará el centro de la Fundación Care para instalar máquinas avanzadas y con ellas prevenir y detener el cáncer. En el país hay 25 PET CT en el sector privado y una en el público. La idea de la animadora es traer dos más y atender a «precio Fonasa».

Por ahora se realizan los estudios para la factibilidad económica del proyecto y no se descarta una campaña de recaudación. «La inversión que se necesita para traer la protonterapia es muy grande y nadie en el mundo privado lo va a hacer, porque probablemente no es rentable», sentenció Bolocco.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad