Concejo Municipal de Zapallar aprueba polémica ordenanza que restringe movilidad para menores de edad
El alcalde de la comuna, Gustavo Alessandri, había justificado su iniciativa afirmando que "es una medida extrema, pero muy necesaria".

Durante esta jornada, el Concejo Municipal de Zapallar aprobó una polémica ordenanza, la cual establece un «toque de queda» para menores de edad.
La medida, impulsada por el alcalde Gustavo Alessandri, busca sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 23 horas y las 5 de la mañana.
«Estamos convencidos de que esta ordenanza no transgrede lo establecido en la constitución y que con ella venimos a responder a una de las grandes preocupaciones que tienen nuestros vecinos, especialmente por el creciente número de delitos que hay en el país y de la que Zapallar no es la excepción«, indicó el jefe comunal.
La ordenanza recibió 5 votos a favor, 1 en contra y 1 abstención, siendo aprobada.
No obstante, la medida no ha estado exenta de polémica. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, afirmó que «ninguna ordenanza municipal puede estar por sobre la Constitución ni la Ley«.
Además, remarcó el carácter e importancia de considerar sujetos de derecho a niños, niñas y adolescentes. Por lo que este tipo de políticas «no puede proceder en nuestro Estado de Derecho».
En tanto, el gobernador de la región de Valparaíso, Rodrigo Mundaca, sostuvo que esta idea «atenta contra las libertades individuales».
A pesar de esto, el alcalde de Zapallar, Gustavo Alessandri, manifestó que este «toque de queda» es una «medida extrema, pero muy necesaria, más cuando los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas».
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























