Municipalidad de Zapallar desmiente instauración de «toque de queda» para menores de edad
Desde el municipio de la Región de Valparaíso señalan que buscan hacer responsables a los adultos por los adolescentes que comentan faltas en la vía pública.

08 DE ENERO DE 2021/ZAPALLAR Vista aerea del balneario de Cachagua, en la comuna de Zapallar. La localidad está en la polemica, luego que en uno de sus condominios se desarrollara una fiesta clandestina de año nuevo, que provocó un brote de Coronavirus en varios de sus asistentes. La situacion generó indignación y acciones legales por parte de las autoridades tanto locales como nacionales. FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO
Desde la Municipalidad de Zapallar desmintieron la instauración de un «toque de queda» para menores de edad durante el periodo de verano en la comuna, lo que supuestamente fue anunciado por el alcalde Gustavo Alessandri, cuando presentó una serie de medidas para custodiar la seguridad en la zona.
El edil aseguró que la región se encuentra “en un momento muy delicado en términos de seguridad y los municipios hemos tenido que entrar a regular temas que antes nunca hubiéramos imaginado”.
«Buscamos sancionar a los padres o adultos responsables de menores de edad que transiten solos entre las 23 horas y las 5 de la mañana. Sabemos que es una medida extrema pero muy necesaria, más cuando los adultos no están haciéndose responsables de lo verdaderamente importante, sus hijos, quienes están siendo utilizados en redes de delincuencia y bandas de tráfico de drogas”, señaló Gustavo Alessandri.
Esto dio pie para hablar de un «toque de queda», pero desde el municipio señalaron que no es el espíritu de la medida, que solo se busca proteger a los adolescentes. Además, dijeron que cuando descubran a menores de edad realizando desmanes o en estado de ebriedad, estos serán conducidos a una comisaría, donde el adulto responsable de estos deberá buscarlos.
Aclaración de la medida
En esos casos se busca aplicar multas a los adultos, pero dicen que en caso de encontrar un menor de edad transitando en la vía pública en las horas señaladas, y que no esté cometiendo ningún tipo de falta, a este no le pasará nada, solo será conducido hasta su casa o se llamará a un adulto para que lo recoja.
Alessandri informó que a estas medidas se sumará la instalación de casetas de seguridad interconectadas en todas las localidades, además de un cambio de en toda la flota de vehículos municipales, el trabajo colaborativo con los condominios de la comuna para conectar sus cámaras a la central de televigilancia municipal además de potenciar el equipo humano de la dirección de seguridad para este periodo estival.
Sigue a ADN.cl en Google Discover
Recibe nuestros contenidos directamente en tu feed.























