Programas

Yasmin Catricheo y documental “Astronomía a Gran Escala”: “Chile es un laboratorio natural en muchas áreas”

En conversación con Tu Nuevo ADN, la STEM Education Officer de Associated Universities se refirió al proyecto internacional “Big Astronomy”, que se puede ver en YouTube.

Por José Tomás Foix
Martes 29 de Sep, 2020 - 20:00

La académica de física y STEM Education Officer de Associated Universities, Yasmin Catricheo, conversó con Tu Nuevo ADN respecto al estreno del documental “Big Astronomy: People, Places, Discoveries”, cuya versión en inglés está disponible en YouTube.

La película, que cuenta con entrevistas a una treintena de profesionales que trabajan en observatorios astronómicos de Chile, fue producida con el apoyo de diversas instituciones de Estados Unidos.

“El proyecto partió hace aproximadamente tres años, cuando se empezó a trabajar en esta producción, la cual inicialmente se desarrolló para ser proyectado en museos de planetarios, pero debido a la pandemia, sacamos una versión para todo el público“, comentó al respecto.

Leer también
Imagen post
Programas

Jornada Internacional de Observación Lunar: Estas son las actividades virtuales que prepara el Observatorio Pocuro

Imagen post
Adn motor

Los SUV 4×4 eléctricos que se inspiran en el rover lunar

Imagen post
Internacional

NASA abrió una convocatoria para que empresas privadas de todo el mundo vayan a la Luna y recolecten rocas y polvo

Asimismo, la integrante del equipo que desarrolló este trabajo audiovisual, aseguró que “queremos motivar a la gente y que reconozca a algunos pares dentro de la gente que trabaja en los observatorios“.

“No nos queríamos enfocar únicamente en los astrónomos y la ciencia, sino que en todos los profesionales que en su conjunto hacen grandes descubrimientos y avances en esta área. Un observatorio no cuenta sólo con astrónomos”, indicó.

Por otra parte, la científica se refirió a la cultura astronómica del país, y manifestó que “aquí hay un trabajo que hacer”, argumentando que “nos falta sentirnos propios de nuestros cielos“.

Leer también
Imagen post
Ciencia

Grupo de desarrolladores chilenos ganó concurso de la NASA con aplicación que prevé el riesgo de Covid-19

Imagen post
Internacional

NASA lanzó misión que buscará vida microscópica pasada y presente en Marte

Imagen post
Internacional

Científicos de la NASA lograron generar el quinto estado de la materia

“El norte se siente más cercano, pero no hay mucha identidad a nivel país. Chile es un laboratorio natural en muchas áreas, y la astronomía es una de las más relevantes porque hay mucha inversión. Si vas al extranjero, todo el mundo de habla la astronomía de Chile”, expresó.

“Big Astronomy: People, Places, Discoveries” será emitido en su versión en español, el próximo sábado 3 de noviembre a las 16:00, a través de YouTube. Asimismo, en su sitio web hay material descargable.

Estos shows contemplan visualización en 360 grados, es como si estuvieses sentado dentro del planetario. Desde el punto de vista educacional, es una herramienta maravillosa para trabajar con los estudiantes, porque no es un documental tan largo, no va a aburrir, y tiene actividades que son entretenidas y hablan sobre Chile”, informó Catricheo.

¿Viste un error en la nota? Avísanos aquí
Lo más visto