;

UDI presenta propuesta para avanzar en agenda de seguridad y enfatiza en estado de excepción en el norte

Al estado de excepción se suman dos mesas bicamerales: una netamente parlamentaria y otra con participación del Ejecutivo, el Ministerio Público, el Poder Judicial, Carabineros y la PDI.

UDI, 1024x576 jpg ok

UDI, 1024x576 jpg ok

Ya lo había adelantado el senador y timonel de RN, Francisco Chahuán, en ADN: el ritmo del año legislativo (que empieza en marzo próximo) «los va a poner Chile Vamos». Y pareciera que la UDI se les adelantó, pues este martes dieron a conocer una agenda de seguridad «nueva y distinta».

Si bien en el comunicado aseguraron que el gremialismo «ha manifestado constantemente su voluntad de diálogo» para abordar la seguridad nacional, pese a haber salido de la mesa del tema, apuntaron en su propuesta a tres condiciones que podrían materializar esta voluntad.

Estado de excepción en la macrozona norte

La solicitud de decretar esta medida en la zona fronteriza del país y con ello contar con la presencia de Fuerzas Armadas es de carácter «urgente«, según dijeron: «Contribuye a que exista mayor resguardo en las fronteras, controles mixtos entre policías y militares, capacidad para mantención de infraestructura e implementación de nuevas estrategias para frenar el ingreso clandestino».

Hace algunos días se despachó a ley del proyecto de infraestructua crítica, que tal como salió de la Cámara de Diputadas y Diputados, permite que las Fuerzas Armadas puedan prestar apoyo al resguardo de las fronteras, pudiendo hacer controles de identidad y registros de quienes ingresen por pasos no autorizados. 

Pese a lo anterior, en el partido de oposición aseguraron que «sin estado de emergencia, la mesa de seguridad es decorativa».

Comisión bicameral de seguridad

Se trata de un grupo que estaría presidido alternadamente por los presidentes de las comisiones de ambas cámaras, compuesta por parlamentarios de todas las bancadas. «Esta es una fórmula que ha tenido éxito en el pasado, ya que permite que exista mayor agilidad, compromiso y centra su labor en estudiar y proponer proyectos de ley», expusieron.

Las prioridades de la comisión, señalaron, sería la Ley de Crimen Organizado, la Ley de Inteligencia, la Ley Antiterrorista, el Estatuto de Protección de las Policías y la concreción de la creación del ministerio de Seguridad. 

El jueves 19 de enero, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desde la región de Antofagasta, resumió el trabajo en el Congreso por parte del Ejecutivo: «Despachamos la Ley de Narcotráfico y en marzo vamos a tener como ley la Ley de Crimen Organizado».

En cuanto a Ley de Inteligencia, el 16 de enero dijo Monsalve: “Vamos a iniciar el debate de la ley de inteligencia, con un área para la defensa nacional y otra, para la inteligencia de las policías y crimen organizado, y esperamos transformarla en ley en el primer semestre del 2023”, 

Así también, en octubre de 2022 apuntó a una Ley Antiterrorista. Y el senador oficialista José Miguel Insulza señaló en ADN que la creación del ministerio de Seguridad estaba en la tabla de la Cámara Alta.

Mesa bicameral con instituciones policiales

«Una mesa donde participen en igualdad de condiciones los actores mencionados anteriormente (Ejecutivo, Ministerio Público, Poder Judicial, Carabineros y PDI), para que exista una interlocución directa con los otros poderes del Estado. En la instancia deberá participar también el Ministerio del Interior y la Corte Suprema», se lee en la propuesta.

Luego añadieron: «Queremos y estamos dispuestos a sentarnos a conversar, pero en una nueva instancia y con nuevos interlocutores. Si el Gobierno acoge estos planteamientos, la UDI podrá ser parte de una mesa de seguridad mucho más eficiente y complementaria a la labor propiamente legislativa».

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad