Política

Subsecretario Monsalve espera que proyecto de infraestructura crítica sea ley en enero para iniciar mayor control en la frontera

“Esperamos que todos los sectores políticos que demandan mayor presencia del Estado en el norte, transformen este proyecto en ley en enero”, expuso la autoridad de Gobierno.

Agencia Uno
Por Nelson Quiroz
Con información de Richard Jiménez
Lunes 16 de Ene, 2023 - 12:48
Actualizada el Lunes 16 de Ene, 2023 - 14:58
Compartir

El pasado 11 de enero, la Sala del Senado despachó —con apoyo transversal— a la Cámara de Diputados y Diputadas, el proyecto de infraestructura crítica propuesto por el Gobierno. 

En concreto, la iniciativa que está a la espera de la votación de las y los diputados para ser o no despachada a ley, busca crear una alternativa a los estados de excepción, que permita a las Fuerzas Armadas custodiar elementos claves para el funcionamiento del país en caso de verse amenazadas.

¿Qué dijo el subsecretario del Interior?

Bajo ese contexto, este lunes, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, afirmó que desde el Gobierno esperan que “todos los sectores políticos que demanda mayor presencia del Estado en el norte, transformen este proyecto en ley en enero”.

Lo anterior, para que el Presidente Gabriel Boric “pueda dictar el decreto en febrero y veamos la colaboración de las Fuerzas Armadas en el mismo mes (…) para tener puntos de control en las fronteras”, en especial en el norte del país. 

Respecto a este punto, el subsecretario Monsalve expuso “se anunció una inversión importante en los puntos de observación fronteriza, que va a ir acompañado de cámaras técnicas, que van a mejorar la capacidad para evitar el ingreso ilegal de migrantes y eventualmente, el ingreso de drogas y armas”. 

“Una medida no lo resuelve todo”

Bajo esa línea, la autoridad de Gobierno aclaró que “no hay que crearle al país la idea que una medida lo resuelve (todo). Hemos colaborado con el Ministerio Público, colocando más recursos para tener más analistas en el norte, hemos destinados recursos para mejorar las capacidades tecnologías de las policías y esperamos tener la ley contra el crimen organizado en marzo”, 

“Vamos a iniciar el debate de la ley de inteligencia, con un área para la defensa nacional y otra, para la inteligencia de las policías y crimen organizado, y esperamos transformarla en ley en el primer semestre del 2023”, cerró el subsecretario Manuel Monsalve. 

Síguenos en El Mostrador Google News
Lo más visto