;

Subsecretario Monsalve: «No tengo ninguna información que me permita afirmar que hay presencia de las Maras en Chile»

La autoridad solicitó un informe a inteligencia para abordar la posibilidad de la existencia de la peligrosa banda salvadoreña en el país. El tema será tratado en el Congreso, en una reunión de carácter reservado.

Manuel Monsalve, 1024x576 jpg ok

Manuel Monsalve, 1024x576 jpg ok

«Respecto a la presencia de organizaciones criminales de otros países, hasta este momento no tengo ninguna información de las policías ni de inteligencia que me permita afirmar que hay presencia de las Maras en Chile. Digo, hasta este momento».

La cita es del subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, quien descartó así, este jueves y con esas palabras, que el Gobierno tenga conocimiento de la existencia de la peligrosa banda criminal salvadoreña en el territorio nacional.

Durante los próximos días se llevará a cabo una convocatoria de carácter reservada en el Congreso nacional para abordar la amenaza de esta y otras organizaciones criminales internacionales en el país. Para ello, el subsecretario ha pedido un informe de inteligencia. «Es evidente que hay organizaciones criminales de carácter extranjero y transnacionales operando en el norte de Chile, particularmente en el tráfico de migrantes».

«Cuando ingresan 27 mil personas de manera irregular, cuando hay 7 millones de venezolanos que salieron de su país y están tratando de entrar a algún otro país, el tráfico ilícito de migrante se transforma en un negocio muy atractivo para organizaciones criminales de carácter transnacional. Lamentablemente, también se transforma en interés la trata de personas: la captura de niñas, niños, adolescentes y mujeres para destinarlos a la explotación sexual, que se transforma también en un negocio altamente rentable para las organizaciones criminales», acotó la autoridad.

«Nunca es posible descartar que alguna organización pueda llegar a operar en Chile. Lo importante es qué medida va a tomar Chile para evitar que ello ocurra. Estamos fortaleciendo el control de la frontera a través de los puestos de observación fronteriza y la tecnología; estamos tramitando la Ley de Infraestructura Crítica, que va a permitir el apoyo de las Fuerzas Armadas; despachamos la Ley de Narcotráfico y en marzo vamos a tener como ley la Ley de Crimen Organizado. Por lo tanto, hay un conjunto de medidas que justamente enfrentan esta realidad para proteger la seguridad de los chilenos», cerró.

Contenido patrocinado

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen vivo

ADN Radio
En vivo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Ciudades

Elige una ciudad

Compartir

URL copiada al portapapeles

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad